Leonardo Aparicio (en la foto) quiso solucionar el problema de transporte en su natal Juliaca (Puno). Al proyecto se sumaron Renato Hurtado y Juan Pablo Muñoz. Su propuesta ganó la categoría Transporte y Logística. (Foto: Uriel Montúfar / Somos)
Leonardo Aparicio (en la foto) quiso solucionar el problema de transporte en su natal Juliaca (Puno). Al proyecto se sumaron Renato Hurtado y Juan Pablo Muñoz. Su propuesta ganó la categoría Transporte y Logística. (Foto: Uriel Montúfar / Somos)
Vanessa Cruzado Alvarez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Era mediados de 2017 cuando Leonardo Aparicio (25) estaba en el asiento delantero de un micro, escuchando al conductor y al datero conversar en un lenguaje de números y palabras claves que él no conocía. El semáforo cambia a verde y el carro avanza. A los metros, se topa con otra unidad de la misma y el chofer da el grito al cielo: su compañero, que debía estar a tres cuadras más adelante, se había estacionado para captar más pasajeros. Acto seguido, habla con su profesor, Renato Hurtado (31) y el programador Juan Pablo Muñoz (30) para pensar en una solución: una plataforma que permita a las empresas saber la ubicación de sus unidades en tiempo real. Información que también sería compartida a los conductores mediante una aplicación.

MIRA: La app para ciclistas que muestra rutas seguras y talleres de mantenimiento en Lima

La idea, bautizada con el nombre de SITsmart (Sistema Integral de Transporte inteligente), empezó a desarrollarse en noviembre del 2019 hasta marzo pasado, que llegó la pandemia. Identificaron que la aglomeración en los paraderos era un problema, sobre todo en tiempos donde la distancia social es clave. “Ahí salió la idea de crear una app para los pasajeros. Si la información se comparte a las empresas y a los conductores, por qué no a las personas para que sepan dónde está -en tiempo real- el micro que están esperando”, agrega Leonardo.

En la plataforma, las empresas dibujan las rutas de las líneas de transporte que tengan. “Aquí en Juliaca, los conductores aún anotan en una hoja las horas que llegan a sus puntos de control. Eso ya no lo tienen que hacer gracias a la plataforma”, señala el equipo. El conductor, por su parte, puede visualizar la ubicación de sus compañeros. El pasajero ve algo similar: la ruta a seguir de cada línea y en cuánto tiempo llega el micro.

"La tecnología permitirá que las empresas de transporte puedan desarrollarse", dice el equipo de SITSMART (Foto: Uriel Montúfar / Somos)
"La tecnología permitirá que las empresas de transporte puedan desarrollarse", dice el equipo de SITSMART (Foto: Uriel Montúfar / Somos)

“Una de las cosas que deseamos es que más empresas de transporte a nivel nacional se animen a adaptar tecnología nueva. Lo que ha hecho el COVID-19 es poder darnos cuenta de que, tanto los sistemas públicos como privados, tienen muchas vulnerabilidades. Dar oportunidad a empresas, como nosotros, de porte tecnológico, puede permitir que más empresas puedan desarrollarse”, explica Renato.

A la fecha, SITsmart ya se viene probando a manera de piloto en el transporte público de Puno. Con el capital del concurso, planean implementar actualizaciones: que las empresas, por ejemplo, sepan qué conductores están detenidos y así evitar el tráfico. “Siempre quisimos mejorar el transporte urbano y así generar una ayuda a los pasajeros y empresas”, concluye Leonardo. //

MIRA: Incas vs. Covid-19: el corto animado que imagina un Tahuantinsuyo afectado por el coronavirus

DATO

SITSamrt ganó en la categoría Transporte y Logística del reto Hombro a Hombro, organizado por la empresa de apoyo social del mismo nombre. En su primera edición, recibió más de 300 postulaciones provenientes de 35 ciudades del país. Para más información, visite .

VIDEO RECOMENDADO

Congreso escuchará a MTC y ATU antes de discutir sobre transporte público