Portada de Defensa 19, el juego interactivo que enseña a través de 300 tarjetas a informarse mejor sobre el covid-19
Portada de Defensa 19, el juego interactivo que enseña a través de 300 tarjetas a informarse mejor sobre el covid-19
Oscar García

Redactor en la revista Somos

oscar.garcia@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Tan grave como la pandemia de que nos llegó este 2020, y que se resiste a dejarnos, fue la epidemia de desinformación que le sobrevino. Abrirse paso entre el bosque de fake news con un mensaje claro de prevención contra el coronavirus era necesario y fue precisamente el norte de un grupo de creadores peruanos ganadores del reto Innovate Covid-19, en la categoría InnoVemos, de , del Ministerio de la Producción.

MIRA: El amor en tiempos de pandemia: ¿Cómo han cambiado el sexo y las relaciones a raíz del coronavirus?

Uno de los proyectos reconocidos por Innovate Perú para recibir co financiación fue Defensa-19, un juego de trivia de Javier Zapata, el mismo de de la editorial Malabares y conocido por sus libros sobre relatos mágicos del Perú. Zapata concibió para esta ocasión no un juego de mesa sino uno novedoso cuyo soporte es nada menos que un documento de PDF navegable. Uno lo descarga en y puede acceder a 300 preguntas relacionadas con el coronavirus.

MIRA: “Para nuestra vida”: una serie animada en quechua para prevenir el COVID-19

La mecánica es sencilla: participan dos personas (o dos equipos) y un moderador. Cada jugador o equipo elige un número del 1 al 300 y el moderador da click en el número señalado. La acción lo conduce a una pregunta relativa al coronavirus con su respectivas opciones múltiples y respuesta al final. Cada pregunta correcta sumará un punto y gana la partida el equipo que sume siete preguntas correctas.

“Lo más complicado de todo fue la investigación porque la información cambiaba. Por ejemplo, antes se pensaba que a los niños no les afectaba” el COVID-19, recuerda Zapata, quien fue asesorado por el Dr. Gustavo Rivara para dar las respuestas mas sinceras posibles a un tema que evoluciona constantemente.

Javier Zapata y su creación, el juego Defensa-19
Javier Zapata y su creación, el juego Defensa-19

Antes de la pandemia, Zapata alistaba una serie de proyectos que debieron paralizarse con el aislamiento social obligatorio. Estaba realizando un juego de magia y un libro sobre su personaje de “Fangoso, el pegajoso monstruo de la corrupción”, que lo iba a lanzar para la Feria del Libro. La coyuntura hizo que vuelque su atención en el juego contra el coronavirus. "La idea era romper con la epidemia de la desinformación, todo esto que se hablaba tanto de la ivermectina, la hidroxicloroquina, las curas milagrosas. En el camino me di cuenta que tuve que modificar los textos originales para que no sean respuestas absolutas, porque el tema evoluciona.

En mayo, 31 propuestas fueron seleccionadas para recibir co financiación de hasta S/. 16 mil soles, bajo el concepto de “desarrollo de proyectos audiovisuales, editoriales y artísticos orientados a dar información oportuna respecto a la prevención y recuperación del ” . //

VIDEO RECOMENDADO

América Latina supera los 10 millones de casos