Ana Núñez

Para crear arte, vale todo. Uno de los tablones de la vieja cama (uno de la parte de los pies para que no se nos hunda la espalda) o hasta la tabla de picar de la casa. El profesor de Talla en madera lo dice medio en serio medio en broma, pero Gianina Porcel, alumna de la especialidad de Conservación y Restauración del programa de Artes Visuales, sabe que -efectivamente-, este año, mas que siempre o mas que nunca, ella, sus compañeros y sus profesores de la deberán poner en marcha toda su creatividad no solo para obtener los materiales que los talleres usuales de la escuela demandan, sino también para sacar adelante un año académico absolutamente inédito.

Pero lo inédito no tiene por qué ser malo. Gianina dice que aunque inicialmente hubo mucha incertidumbre entre los estudiantes de la escuela, pues nunca habían tenido ninguna experiencia académica virtual, la situación actual ha servido como una serie de precedente para acelerar el tránsito hacia la transformación digital también en el estudio del arte. “Esta situación nos va a plantear nuevos retos, pero también nos va a permitir generar nuevas habilidades o quizá tocar temas que nunca antes habíamos podido o habíamos generado”, dice Gianina.

De hecho, la estudiante cursa el quinto ciclo quería trabajar el tema de registro, inventario,y catalogación de una colección, pero ante la situación que vivimos, ha optado por trabajar el tema de la preservación digital.

Pero aunque hay dificultades, Gianina destaca el cariño y esfuerzo puesto por los profesores, quienes -dice-, aun sin ser nativos digitales, están tratando de entender y aprovechar al máximo las posibilidades que dan las plataformas digitales para lograr esa conexión deseada con los alumnos.

“La Escuela de arte y el taller de creación deben reinventarse desde el espacio propio. La casa y el hogar se deben considerar, en tiempos de Covid 19, como un laboratorio donde descubrir a partir de contextos problemáticos (espacios, materiales y herramientas). Por ejemplo, qué materiales utilizar sin perjudicar a la familia y al medio ambiente”, nos dice .Carlos Valdez Espinoza, director general de la Escuela Superior de Bellas Artes,

Nos cuenta que el semestre virtual que se ha iniciado, les supone dos retos para la institución: uno es mantener su identidad institucional, vinculada a la investigación y creación artística, al desarrollo de las técnicas del Dibujo, la Escultura, la Pintura, el Grabado; así como sostener su perfil de conservadores restauradores y de los estudios de educación artística. Uno segundo, será llegar a la totalidad de los estudiantes que decidan estudiar el semestre a distancia, para lo cual debieron identificar las dificultades y limitaciones entre los alumnos a fin de brindarles apoyo con equipos, conectividad y otros.

“Nuestros objetivos son claros, el primero es brindar continuidad al servicio educativo en la Ensabap, cumpliendo con los estándares de calidad educativa respectivos, brindando acompañamiento tanto a los docentes como a los estudiantes en esta nueva modalidad; y el segundo es prepararnos para recibir a la comunidad bellasartina en nuestros locales bajo las condiciones de salubridad que amerita el caso, cuando sea dispuesto por el Gobierno. Si bien es un gran reto institucional la implementación de las clases a distancia, debemos resaltar el alto grado de entusiasmo y compromiso que nuestros docentes y estudiantes han demostrado día a día desde que iniciamos con esta labor. Todo ello, nos permitirá evidenciar que somos una institución capaz de responder a las exigencias del contexto actual, más allá de las dificultades”, finaliza el director.

“El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus".

---------------------------------------------------

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Argentina: se reanuda actividades no esenciales en Buenos Aires