La campaña busca sensibilizar a los usuarios sobre la situación de necesidad por la que atraviesan centenares de animales callejeros y los albergues de la ciudad.
La campaña busca sensibilizar a los usuarios sobre la situación de necesidad por la que atraviesan centenares de animales callejeros y los albergues de la ciudad.
Vanessa Cruzado Alvarez

Periodista en la revista Somos

lourdes.cruzado@comercio.com.pe

No imagino los meses de aislamiento social sin Rex, mi compañero de cuatro patas desde hace una década. Ha hecho, en definitiva, que el encierro sea más llevadero. “A raíz de la por la COVID-19, estamos atravesando una situación emocionalmente retadora. La compañía que tenemos en casa es un factor que genera importantes repercusiones. Tener una en la familia, sobre todo en este contexto actual, tiene un impacto positivo”, dice la psicóloga clínica y psicoterapeuta Mariana Salazar Benites. Y vaya que tiene razón. Los beneficios de tenerlos son de ida y de vuelta.

MIRA: Mascotas: ¿cómo saber si nuestros perros o gatos sufren de asma?

No sorprende que las adopciones hayan aumentado durante estos meses de cuarentena. De acuerdo con un informe publicado por WUF -asociación sin fines de lucro que, desde el 2015, está dedicada a la promoción de la adopción, el trabajo de concientización sobre la realidad de los perros en estado de abandono en el Perú y la ejecución de proyectos que contribuyan a la construcción de un mundo mejor para todos los perros- hubo la tendencia aumentó desde mayo pasado. Ese mes, WUF entregó nueve perros en adopción. “En comparación a mayo del 2019 -que apenas hubo dos entrevistas a personas interesadas en adoptar- este mayo hubo 11 entrevistas”, señala.

MIRA: Mascotas en apuros: historias de médicos veterinarios al rescate durante la pandemia

La noticia es alentadora, sí. Los albergues, sin embargo, aún se enfrentan a una difícil situación: rescatar, acoger y alimentar con pocos recursos. Por eso, la campaña solidaria del programa social “Por amor a las mascotas”, impulsada por la empresa peruana American Pets, busca cambiar este panorama. Al comprar alimento de las marcas solidarias Pro Pac, Earthborn Holistic y Sportmix para su mascota, beneficiará a estabilizar con alimento a los albergues Can Martín (250 perros y 60 gatos), Ángeles con Patitas (97 perros y 16 gatos) y Wasi Wau (120 perros). Ayuda también, vale decirlo, si adopta a una mascota de estos albergues.

“El objetivo de ‘Por amor a las mascotas’ es ayudar a estabilizar a los albergues en sus distintas necesidades”, cuenta Neuza Urizar, directora de este programa social. Una meta a futuro es apoyar a los albergues con otras necesidades indispensables como salud, infraestructura del local y realizar capacitaciones en temas veterinarios básicos para que los perros y gatos rescatados se recuperen y encuentren una persona que les brinde el hogar que se merecen.

Con esta iniciativa, la compañía importadora y distribuidora de alimentos para mascotas busca sensibilizar a los usuarios sobre la situación de necesidad por la que atraviesan centenares de perros callejeros y los cerca de 70 albergues independientes de la ciudad. Para más información, escriba a . //

VIDEO RECOMENDADO

Mascotas: Descubre que plantas pueden ser tóxicas para tu perro a gato