Todos nos llevamos algo: la tranquilidad en lo simple, los afectos a la distancia, la valentía ante lo adverso. (Foto: Pixabay)
Todos nos llevamos algo: la tranquilidad en lo simple, los afectos a la distancia, la valentía ante lo adverso. (Foto: Pixabay)
Jorge Chávez Noriega

Si hay algo en lo que todos estamos de acuerdo es que este 2020 no resultó como esperábamos: la originada por el nos obligó a cambiar nuestras costumbres y, en muchos casos, a repensar la manera de ver la vida. Tuvimos que vivir confinados y adaptarnos a nuevas reglas de convivencia que nos alejaron de amigos y seres queridos. La frustración y la rabia nos invadieron. Aprendimos cuál es el valor de un beso, de un abrazo. Pero sobre todo aprendimos que esta crisis sanitara no afecta a todos por igual. Y en ese proceso entendimos que la vida se puede esfumar en un instante, como un soplo del viento, por culpa de un virus tan invisible como letal.

MIRA: Personajes del 2020: ¿quiénes son los peruanos que se convirtieron en un símbolo de lucha?

Pero ¿qué piensan los lectores de Somos de este 2020 pandémico? ¿Qué lecciones les dejó? Luego de hacer una convocatoria en redes sociales no llegaron distintas respuestas: desde aquellos que resaltan la labor de los médicos por su trabajo en primera línea, hasta quienes aprendieron a vivir con algo más de simplicidad.

Marcelo Rojas, por ejemplo, nos escribió lo siguiente en : “En el 2020, aprendimos la total enseñanza virtual universitaria; la misma que ha planteado la supervivencia de muchas universidades. Los profesores universitarios aprendimos a cooperar con el Perú”. En esa misma red social, Leonardo Denegri también compartió una reflexión: “Aprendí a enfrentar la vida sin temor al futuro, con resiliencia y fe en Dios”.

LEE: 2020: perdona pero no olvides, por Jaime Bedoya

A través de también nos llegaron pensamientos que bien valen la pena compartir. Marlene Esquives, fiel lectora de Somos, nos abrió su corazón: “Aprendí a tener más paciencia, más empatía y más amor y compasión”. Ana María Vega rescata la importancia de la unión familiar: “Aprendí a valorar los momentos con mis hijos y agradecer a Dios por estar bien de salud”. Y Mercy Huaroto destaca el trabajo de los profesionales médicos: “Aprendí que la profesión más dura y bonita del mundo es la medicina”.

Para finalizar, algunos mensajes de . Karol López nos dice lo siguiente: “Aprendí que el mundo como lo conoces, puede desaparecer de un momento a otro”. Y Héctor Risco se refiere a los sucesos políticos de noviembre: “Aprendí que protestar es un derecho y que si todo el pueblo se une con objetivos comunes, se pueden lograr grandes cambios”.

El periodista que escribe esta nota, por su parte, aprendió que gente valiosa puede aparecer en cualquier momento a sumarnos en la vida. Y que es mejor cocinar en casa antes que pedir delivery. //

VIDEO RECOMENDADO

Las nuevas medidas dictadas por el Ejecutivo para frenar la propagación del COVID-19
Ante la proximidad de la Navidad y el Año Nuevo y con el fin de frenar la propagación del COVID-19 en nuestro país, el Poder Ejecutivo dispuso de nuevas medidas


Contenido Sugerido

Contenido GEC