Alfonso Dibós y sus socios llevan el teatro en vivo a casa a través de la plataforma virtual TEVI. (Foto: Elías Alfageme).
Agradecimiento por la butaca usada en esta foto y en la versión impresa de la revista a: Butacas Mosqueira & Hijos.
Alfonso Dibós y sus socios llevan el teatro en vivo a casa a través de la plataforma virtual TEVI. (Foto: Elías Alfageme). Agradecimiento por la butaca usada en esta foto y en la versión impresa de la revista a: Butacas Mosqueira & Hijos.
Gabriela Machuca Castillo

Todas las salas de del mundo tuvieron que cerrar con la . Y es probable que, la actividad cultural que se desarrollaba en ellas, sea de las últimas en volver. La crisis, pues, puso al límite la imaginación del actor Alfonso Dibós, quien en depresión por encontrarse sin trabajo y con proyectos cancelados, terminó por concebir TEVI, una plataforma virtual que permitiese difundir únicamente obras por streaming. Puestas en escena en vivo, desde las casas de los actores, con un ticket virtual a un costo de 25 soles en promedio.

MIRA MÁS: La historia de Kipi, la robot que ayuda a un profesor huancavelicano a dictar clase en los caseríos más alejados del Vraem

“Le conté el plan a quien es hoy mi socia, Lucía Caravedo, y ella se puso la camiseta al toque. A nosotros se sumaron dos peruanos más que viven en Madrid: Gonzalo Figari y Cinthya Delgado”, detalla Dibós a Somos. “Queremos ser un espacio para que creadores y creadoras escénicas puedan expresarse y, claro, laborar. Talentos de cualquier parte del país o del mundo. Ya estrenamos nuestra primera puesta en escena, ‘Muerde’ y nos ha ido muy bien. Incluso estamos formando una comunidad porque acabada la pieza hacemos una videollamada con los espectadores para conversar sobre ella. A la gente se le ve reunida, con su vinito, sus piqueos. Así, la mente sí puede salir de casa”, agrega. La cantidad de espectadores, desde cualquier parte del planeta, es ilimitada.

Dibós protagoniza la primera obra de TEVI: 'Muerde'. Es dirigido por el argentino Francisco Lumerman. (Foto: TEVI)
Dibós protagoniza la primera obra de TEVI: 'Muerde'. Es dirigido por el argentino Francisco Lumerman. (Foto: TEVI)

“A ‘Muerde’ la han visto, al mismo tiempo, desde Cañete, de San Antonio en Texas, en Los Ángeles. Hasta hemos hecho dos funciones en un mismo día para que en Europa también la pudieran ver por el cambio horario”, afirma Dibós.

Aquí el cuarteto de socios que encabeza TEVI.
Aquí el cuarteto de socios que encabeza TEVI.

Ya están produciendo cinco obras más, entre ellas, un documental con testimonios en vivo de médicos batallando en la primera línea contra el COVID-19. “Me parece que va a ser muy poderosa. Todo el mundo llama a los doctores para pedirles consejo, información, ayuda. Pero nadie les pregunta cómo se sienten”. Asimismo está en camino una comedia negra en la que trabajan un actor y una actriz desde lugares distintos. Después hay un serial de tres capítulos para ser vistos en días distintos. Un día entras 15 minutos; al día siguiente, otros 15 y así. Una actriz actuará desde su baño. Ese será su escenario”, comparte Dibós. Creatividad sin límites.

Afiche de una lectura dramatizada, transmitida en vivo -aunque no producida- por TEVI, el 25 de julio.
Afiche de una lectura dramatizada, transmitida en vivo -aunque no producida- por TEVI, el 25 de julio.

Si quiere conocer más sobre TEVI, ingrese . //

VIDEO RECOMENDADO

Mariana de Althaus, dramaturga peruana: “El teatro siempre resurge de sus cenizas”