La principal línea de emergencias es la Línea 113, que ha sido repotenciada como una plataforma que puede recibir 80 mil consultas diarias. (Foto: El Comercio)
La principal línea de emergencias es la Línea 113, que ha sido repotenciada como una plataforma que puede recibir 80 mil consultas diarias. (Foto: El Comercio)
Jorge Chávez Noriega

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La crisis originada por el ha hecho que replanteemos el estilo de vida al que estábamos acostumbrados. Todo comenzó en la lejana Wuhan, en China, cuando las agencias de noticias empezaban a informar sobre un virus que se expandía peligrosamente. Por estos días, una segunda ola nos golpea a nuestro país, motivo por el cual el presidente Francisco Sagasti dispuso una nueva en Lima Metropolitana a partir del domingo 31 de enero.

MIRA: Pipe Villarán: “Me contagié por irresponsable, creí que no me iba a pasar” | TESTIMONIO

Desde que inició la crisis sanitaria, el gobierno y el Ministerio de Salud han implementado una serie de protocolos para atender a los peruanos contaminados con coronavirus. En ese sentido, aquellos que presenten síntomas de la enfermedad, en vez de acudir a los centros de salud u hospitales, deben llamar primero a los teléfonos de emergencia que se han habilitado.

A partir de del 31 de enero, Lima Metropolitana entrará nuevamente en cuarentena. (Foto: E Comercio)
A partir de del 31 de enero, Lima Metropolitana entrará nuevamente en cuarentena. (Foto: E Comercio)

La principal línea de emergencias es la Línea 113, que ha sido repotenciada como una plataforma que puede recibir 80 mil consultas diarias. Mucho cuidado, eso sí, con hacer llamadas falsas, pues se suspenderá la línea.

Esta es la lista de números de emergencia del Perú:

- Línea 113: exclusiva para personas con síntomas de coronavirus

- 911: línea integral de seguridad y emergencias

- 105: central de emergencias PNP, para denuncias de personas que no respetan el aislamiento

- 110: policía de carreteras

- 115: Defensa Civil

- 116: Bomberos

- 1818: Central Única de Denuncias del Mininter

Para las víctimas de violencia familiar durante el aislamiento, el gobierno ha habilitado los siguientes números: Línea 100, Chat 100, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Mimp y las comisarías. En última instancia, si no son atendidos adecuadamente, pueden llamar a la línea gratuita de la Defensoría del Pueblo 0 800 15170.

Finalmente, con el objetivo de evitar la saturación de los números de emergencia, el MINSA habilitó una para que las personas que se hicieron pruebas de coronavirus puedan conocer sus resultados. Es momento de empujar hacia un mismo lado. Solo así podremos salir de esta. //

--------------------------------------------------

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO