Virus, la película apocalíptica surcoreana dirigida por Kim Sung Soo. Se lanzó en 2013 y en el mercado de Hollywood se volvió popular con el nombre The flu.
Virus, la película apocalíptica surcoreana dirigida por Kim Sung Soo. Se lanzó en 2013 y en el mercado de Hollywood se volvió popular con el nombre The flu.
Oscar García

Un repaso rápido a las búsquedas más populares en la plataforma de streaming arroja un dato curioso. En estos días, las películas más buscadas por los peruanos desde su aislamiento social obligatorio por el han sido en su gran mayoría sobre contagios, epidemias, brotes, desastres naturales y apocalipsis varios.

En el primer lugar figura, imbatible, la sensación coreana Virus -que fuera bautizada a inicios de marzo por los piratas locales que venden bluray como Coronavirus, aunque no tenga nada que ver con el Covid 19-. Entre las más vistas están también la docuserie Pandemia; la nigeriana 93 días, que versa sobre un brote de ébola y el equipo médico que debe combatirlo, y el clásico de 1995 Epidemia, con Dustin Hoffman luchando contra un virus mortal y contra los militares que quieren aplicar su acostumbrada “mano dura” en un pequeño pueblo de Estados Unidos.

Epidemia, de 1995, con Dustin Hoffman. Disponible en Netflix.
Epidemia, de 1995, con Dustin Hoffman. Disponible en Netflix.

Entre las más buscadas se encuentran también la estadounidense Viral, en la que dos hermanas adolescentes luchan para sobrevivir a una invasión de gusanos que asola a su pueblo, así como otras películas de desastres naturales y hasta alienígenas como Extinción, Soy Leyenda, El Final de Todo, Pandora, etc.

Como si no tuviésemos suficiente con la cobertura diaria sobre el coronavirus y las trágicas noticias que nos llegan de todo el mundo, pareciera a simple vista que quisiéramos prolongar ese estado de alarma y de miedo con el visionado de películas de temática similar. Consultamos con la psicóloga Emil Blondet sobre las causas que podrían explicar tal comportamiento.

“Una pandemia genera preocupación. Cuando esta pandemia llega al lugar en donde uno se siente seguro, o más o menos seguro, empieza a generar aún más preocupación y miedo. Si le sumamos a ello el aislamiento social, que en muchos casos rompe con nuestras rutinas y hábitos, estamos sumando ansiedad y angustia”, plantea la psicóloga Blondet en un primer análisis del fenómeno.

La película nigeriana 93 días cuenta la historia de un equipo médico que lucha por controlar un brote de ébola.
La película nigeriana 93 días cuenta la historia de un equipo médico que lucha por controlar un brote de ébola.

“Como no tenemos ninguna clase de control sobre el desarrollo de esta pandemia, solo nos queda seguir las órdenes del gobierno y sus recomendaciones sanitarias. Esta falta de control puede generar una sobrecarga de emociones, preocupaciones, dudas o ideas, que se manifiesta de diferentes formas en las personas: ansiedad, depresión, confusión, irritabilidad o inseguridad, por ejemplo”.

¿POR QUÉ NOS PEGAMOS VIENDO PELÍCULAS DE VIRUS Y MUERTES?

En opinión de Blondet, esto sería una forma de mirar desde afuera un escenario conocido: una ficción que se asemeja bastante a la realidad que se está viviendo. De esta manera, se experimentaría ese miedo, esa ansiedad y todas esas preocupaciones dentro de un espacio seguro, en este caso, la casa, un entorno en el cual se esta en control.

“La persona decide cuándo ver qué cosa y en qué momento detenerla. Además, sabe que esto normalmente va a tener un desenlace positivo, que habrá una cura o que se resolverá el misterio en máximo 2 horas o 2 horas y media. En las películas, las pandemias y las crisis terminan y todo vuelve a la normalidad, incluso como si nada hubiera pasado. Esto finalmente brinda tranquilidad, alivio y, ¿por qué no?, esperanza. Podríamos decir que se trata de una forma voluntaria o intencional (mas no necesariamente consciente) de experimentar los miedos y angustias, y de sentir mayor control sobre ellos”. //

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Cómo no subir de peso durante la cuarentena

Contenido Sugerido

Contenido GEC