MDN
FECUNDIDAD. Aunque ahora la estrella es la orquídea, Asia se caracteriza por tener más amancaes que cualquier loma en el Perú. Nada menos que dos millones de ejemplares, contando las lomas que todavía no están abiertas al turismo, pero que ya están r
Álvaro Rocha

Nada es producto de la casualidad o la providencia, sino del trabajo. El último registro de la llamada orquídea de Lima (Chloraea pavonii) fue realizado por Ramón Ferreyra en 1952. Luego nadie volvió a verla en las lomas limeñas, hasta que los comuneros de Asia –enterados de que la planta que ellos conocían como azucena era en realidad una orquídea– dieron con ella en el 2016. A partir de entonces su número aumentó. Pero, como en el caso de la pava aliblanca
–en el que el trabajo de Heinz Plenge en Chaparrí permitió preservar esta ave que se creía extinta–, en Asia fue Iván Reyna, director del proyecto, quien creó las condiciones para que la orquídea de Lima, que antes reinaba en Amancaes, pudiera prosperar.

Para que estas semillas ‘dormidas’ broten nuevamente, ayudó bastante la implementación de 2 km de atrapanieblas, que almacenan 50 mil litros de agua en dos semanas, y, sobre todo, fue clave meterle una patada en el trasero a los chivateros que arrasaban con todo. Eso sí, dado que la temporada de orquídeas (que culmina el 7 de octubre) es un acontecimiento extraordinario, la entrada que normalmente cuesta 5 soles ha subido a 30 soles. De todas maneras, cuesta menos que un pollo a la brasa y se pueden ver zorros y manchas de hasta 30 vizcachas, además de miles de árboles de tara y mito, y una frondosa alfombra vegetal, con plantas de tabaco de dos metros de altura, gracias a la intensidad de este invierno.

(Foto: Ministerio del Ambiente)
(Foto: Ministerio del Ambiente)

Por supuesto, es un paraíso para los birdwatchers, porque hay 48 especies de aves, algunas hermosas, como el chirote o el turtupilín; y cuatro endémicas, entre ellas el minero de pico grueso, que es muy fácil de fotografiar. Esta comunidad, que fue despojada de casi todo su litoral por corruptelas, ahora intenta recuperar su orgullo a través de la majestuosidad de sus lomas.

MÁS INFORMACIÓN

-Tomar el Soyuz en Atocongo (S/ 8 hasta el km 101 de la Panamericana Sur). Allí hay taxistas que por 20 soles te llevan a las lomas.
------------------
-Se puede acampar y disponer de alimentación (caldo de gallina, arroz con pato) con las señoras Rosa (995382914), Irma (964681593) o Maritza (962535488).
------------------
-Información: laslomasdeasia@gmail.com

Contenido Sugerido

Contenido GEC