Jesse Vainnika del equipo OG en The International 2019, el campeonato más importante de Dota 2. Se trata del torneo de videojuegos que reparte más dinero en premios. (Foto: AFP)
Jesse Vainnika del equipo OG en The International 2019, el campeonato más importante de Dota 2. Se trata del torneo de videojuegos que reparte más dinero en premios. (Foto: AFP)
Guillermo Vera Ayala

Portadista web y redactor de mesa digital

guillermo.vera@comercio.com.pe

Los videojuegos hoy en día forman parte de la vida cotidiana de millones de personas y hay quienes los ven como un pasatiempo entrañable, otros como una gran pasión y también están aquellos que ven en ellos una forma de ganarse la vida.

Este jueves se celebró el Día del Gamer, un recordatorio de la enorme popularidad creciente de esta industria y su devota comunidad.

- Despegue de la industria -
Un dato revelador con respecto al crecimiento del sector fue que, en 2017, la Asociación de Software de Estados Unidos reportó que la industria de los videojuegos había generado ganancias de 30.400 millones de dólares en el citado país.

La cifra estaba cerca de triplicar los ingresos por taquilla de toda la industria cinematográfica estadounidense en el año anterior, los cuales alcanzaban los 11.600 millones de dólares, según informaba .

La PlayStation 4 ha vendido más de 100 millones de unidades, según información oficial de Sony. (Foto: Pixabay)
La PlayStation 4 ha vendido más de 100 millones de unidades, según información oficial de Sony. (Foto: Pixabay)

Otra dato revelador: la división de videojuegos de Sony, con su marca PlayStation, es la junto a los servicios corporativos que esta ofrece. Ni películas como Spider-Man, ni los celulares –que solo traen dolores de cabeza a la compañía– o los electrodomésticos son tan rentables para la firma japonesa como PlayStation.

En cuanto a las competencias, The International, el torneo más importante de Dota 2, tuvo una bolsa de premios superior a los 34 millones de dólares este año. Fortnite, otro título de popularidad masiva, tenía un pozo de 30 millones de dólares en su campeonato mundial, mientras que League of Legends llegaba a los cuatro millones en su torneo de 2018.

- Razones detrás del impacto de los juegos -
Para entender mejor qué significa esta actividad para la gente y la razón detrás de su popularidad, consultamos sus apreciaciones a tres entendidos en la materia.

Alexis Sotelo, desarrollador de videojuegos de , considera que la posibilidad de influir directamente en lo que presenta el contenido es un pilar fundamental de la popularidad de estos productos.

"Creo que los videojuegos, a diferencia de otros medios como los películas o la música, son interactivos", explicó a Somos uno de los responsables de TeddyMania, título elegido como mejor juego en el Perú Game Expo de 2017.

"Cuando estás participando de una experiencia de juego, ya sea que seas un personaje o te pongan en un contexto distinto, eso hace que te sumerjas más dentro de la experiencia", añade. "Uno participa de una forma mucho más activa", asegura Sotelo.

(NKC Academic / Facebook)
(NKC Academic / Facebook)

Una postura similar mantiene , antiguo gerente comercial de MasGamers. "Si lo ves por rendimiento de horas de entretenimiento, es mucho más que con otros medios", declaró a Somos.

Rodríguez, quien anteriormente estuvo a cargo del Festival MasGamers, sostiene que la industria de los videojuegos ha cambiado  en el periodo reciente y es cada vez más accesible al público.

"El teléfono móvil te permite llevar los juegos adonde vayas. El gaming ya no es como antes, cuando tenías que tener una computadora súper cara o comprarte una consola. En cambio, ahora existen juegos gratis y las tarjetas de video son más accesibles", explicó Rodríguez.

En ese sentido, José Luis hace énfasis en que muchos de esos títulos tienen un gran valor de rejugabilidad y pueden disfrutarse a todo momento. 

"Call of Duty, FIFA o PES son títulos que la gente juega todo el año en todo momento", sostiene. "El beneficio que recibe el usuario final al momento de estar enganchado a un juego es mayor al nivel de dinero y horas de entretenimiento", agregó.

Según Rodríguez, incluso los juegos más cortos pueden ofrecer entre 12 y 15 horas de actividad, muy por encima de otras actividades de inversión económica similar.

A lo anterior se agrega un factor social en torno a los juegos, muchos de los cuales tienen grandes comunidades. En el Perú, la más grande es la de Dota 2, que tuvo representación en The International 2019, el más importante de todos los torneos dedicados a ese videojuego.

Infamous Gaming es un equipo profesional de Dota 2. (Difusión)
Infamous Gaming es un equipo profesional de Dota 2. (Difusión)

"Si a eso (las horas de entretenimiento) le añades el factor social, es mejor", señala respecto a esto último el hombre conocido en el medio como Jeos Lius. "Hay gente que juega con sus amigos, sus hermanos primos y hasta con sus papás. Es su actividad para socializar", añade.

Algo distinta es la percepción de Steven 'StingeR' Vargas, jugador profesional de Dota 2, quien valora particularmente el desafío que suponen los juegos, la diversidad de estos y la posibilidad de competir con otras personas.

"Es un entretenimiento para todo tipo de persona y, dependiendo del juego que estés jugando, te pone una serie de retos", dijo a este medio el deportista electrónico, quien formó parte de la alineación de Infamous Gaming en la última edición de The International.

Vargas añade que el apartado cooperativo es la parte que más disfruta dentro de los videojuegos. El componente colectivo es fundamental para su trabajo, pues Dota es un juego por equipos en el que la repartición de roles y la coordinación son claves.

"Me gusta mucho la competencia, me gusta más la parte en la que estoy entrenando con mi equipo o jugando contra otro equipo en un torneo", sostiene StingeR. La optimización de cada acción que requiere 

- Desafíos a nivel local -

Pese a que la actividad ligada a los videojuegos sigue creciendo en el Perú, las personas ligadas a la industria coinciden en que los prejuicios y el desconocimiento son dos problemas que aparecen siempre en distintos frentes.

(Foto: Infamous Gaming)
(Foto: Infamous Gaming)

José Luis Rodríguez cita el caso de las críticas y comentarios negativos que generó en el Perú la noticia de que Thiago 'King' Lapp, un chico argentino de 13 años, se llevara 900 mil dólares tras quedar quinto en el Campeonato Mundial de Fortnite.

"La gente no se da cuenta de que ese tipo acaba de ganar más dinero que el que sus críticos podrían hacer en toda su vida", criticó Jeos Lius, quien aseguró que todavía hay muchos que no comprenden que hay un negocio serio y con números detrás de los juegos.

A lo anterior se suma que los posibles patrocinadores no entienden muy bien el impacto que tienen los videojuegos en un sector del cada vez más grande del público general. Rodríguez indica que la realidad es distinta incluso en países cercanos como Chile, Argentina o Colombia.

"Cuando vas a los eventos de Chile ves una marca de galletas o de leche chocolatada para niños haciendo actividades de videojuegos", contó Rodríguez.

Pese a todo, José Luis cuenta que la situación está cambiando poco a poco en el Perú, debido a la llegada de nuevos gerentes que reconocen mejor la tendencia. El éxito de Infamous Gaming y su presencia en los medios es una muestra de ello. "Ahora todos se suben al carro de Dota", dice Jeos.

En el ámbito de los estudios, Alexis Sotelo indica que no hay mucho apoyo a las producciones nacionales y también hay poco entendimiento por parte de otros sectores.

"Falta bastante conocimiento técnico, pero también mucho conocimiento sobre cómo es el mercado local, cómo se vende y cómo es la parte de posproducción de un juego", sostuvo el desarrollador.

No obstante, existen iniciativas dedicadas a dar a conocer los juegos peruanos al público. Por ejemplo, en noviembre se llevará a cabo el , en el que se participa Sotelo y donde se exhibirán los mejores videojuegos nacionales.

En cuanto a los gamers profesionales, es frecuente que las personas ajenas a esta industria ignoren que se trata de una actividad que requiere una preparación intensa y Steven Vargas insiste en la gran cantidad de tiempo necesario para dedicarse a ella.

"Te quita mucho tiempo para dedicarte a otra actividad, como los estudios u otro trabajo", señala Vargas. StingeR aclara que la preparación es como la de cualquier otro deporte tradicional y muchas veces esto se pasa por alto.

TAGS RELACIONADOS