Esto No Es Periodismo / Esto Sí, la campaña de El Comercio para combatir las 'fake news'.
Esto No Es Periodismo / Esto Sí, la campaña de El Comercio para combatir las 'fake news'.
Jorge Chávez Noriega

Desde 1937, la Asociación Internacional de Medios de Noticias (INMA, por sus siglas en inglés) organiza los Global Media Awards, un evento donde se reconoce la excelencia e innovación en los medios de comunicación, además de las estrategias para acercarse a sus audiencias. Este año, el anuncio de los ganadores se hizo el pasado 2 de junio en una inédita transmisión en la plataforma , tras la cancelación del 90 Congreso Anual de Medios de Comunicación, en el histórico teatro del hotel Intercontinental Paris Le Grand, en la capital francesa, a raíz de la originada por el .

Rumores contagiosos: ¿por qué en tiempos de crisis proliferan las noticias falsas?

De los 185 finalistas, provenientes de 44 países, El Comercio fue el único medio de comunicación peruano. La presentadora de televisión jamaiquina Terri-Karelle Reid se encargó de revelar, uno a uno, a los ganadores de las 32 categorías en competencia, junto a los comentarios de Chrissy Towle, de Google News, y Earl Wilkinson, director ejecutivo de INMA.

“Las decisiones han sido muy difíciles de tomar. Todos los ganadores y finalistas deben saber que sus esfuerzos se destacan como los mejores del mundo”, sostuvo Wilkinson al término de la transmisión. “Si separa la categoría COVID-19, los temas que sobresalen este año son aquellos que elevan su periodismo y se diferencian de lo que a veces parece ser el pozo sin fondo de las noticias falsas”, añadió.

Algunas de las categorías en competencia fueron “Mejor campaña de concientización de marca”, “Mejor uso de análisis de datos o investigación” y “Mejor nueva tecnología o producto digital”. La campaña Esto No Es Periodismo / Esto Sí, por la que este Diario obtuvo una mención honrosa en la categoría “Mejor idea para alentar a los lectores o el compromiso de impresión”, se enfocó en contrastar la inconsistencia del rumor moderno que se propaga a través de las redes sociales (Leí en Face que... Un tuit dice que...) con el proceso y rigor periodístico de una noticia antes de ser publicada.

En la pieza gráfica se hizo un desglose de dos notas reales publicadas en El Comercio (una sobre Pedro Chávarry, exfiscal de la Nación, y otra sobre una denuncia contra el sistema de brevetes), en las que se detalla cada capa sucesiva de confirmación que supone el buen ejercicio del periodismo. Un procedimiento que es necesario de contar a los lectores, sobre todo en estos tiempos de posverdad y ‘fake news’.

Entre los proyectos que se llevaron el primer premio están Mujeres en el Congreso, de “The New York Times”, en la categoría “Mejor uso de impresión”; Los Andes Podcast, del diario Los Andes de Argentina, en la categoría “Mejor uso de audio”; y Madsack +, de Madsack Media Group de Alemania, en “Mejor nueva iniciativa o concepto de suscripción digital”. Grandes trabajos que merecen darle una mirada.

-Trabajo en conjunto-

La iniciativa nació en una de las reuniones del Grupo de Diarios América (GDA). Allí, el director periodístico de El Comercio, Juan José Garrido, la dio a conocer, con el objetivo de elevar la propuesta a una escala regional.

De esta manera, nueve diarios de América se unieron a la campaña Esto No Es Periodismo / Esto Sí, creada en esta redacción: “El Mercurio” de Chile, “El País” de Uruguay, “El Tiempo” de Colombia, “El Universal” de México, “GFR Media” de Puerto Rico, “La Nación” de Costa Rica, “O Globo” de Brasil, “La Nación” de Argentina y “La Prensa Gráfica” de El Salvador.

Los diarios miembros del GDA adaptaron el modelo a sus publicaciones y noticias, exponiendo una visión conjunta sobre los retos a los que se enfrenta el periodismo en la actualidad. //

VIDEO RECOMENDADO

Fake News: Cuidado con las noticias falsas que circulan por internet