Ana Núñez

¿Qué puede ser más placentero que leer las páginas de un buen libro o una buena historia? Quizá la única respuesta a esta pregunta sin trampas sea lo que desde hace casi un año se propuso The Reading Show, un encuentro literario en el que los mas reconocidos autores realizan lecturas escénicas de sus obras en vivo y ante el público, como una forma de explorar nuevas formas de acercar los libros a los lectores.

Este proyecto surgió a fines del año pasado, tras la publicación del último libro del periodista David Hidalgo, La Biblioteca Fantasma. Sus creadores (además de Hidalgo, la también periodista Romina Mella) identificaron la necesidad de crear un espacio en el que se asociara al placer de leer en voz alta y de compartir historias, en lugar de las tradicionales presentaciones de libros. Lo que surgió fue el concepto de un show, que pusiera a cada autor en un escenario central y lo acompañara de elementos artísticos sensoriales, con el fin de crear una atmósfera propicia para entrar en las historias.

Fue así que el 22 de noviembre de 2018, en la librería Escena Libre del Centro Cultural de la Universidad Católica, se realizó la primera edición. En ella participaron los autores Gustavo Gorriti, Diego Salazar, Rosa Chávez Yacila y Joseph Zárate. Semanas después, el 15 de diciembre, se organizó otra sesión de lecturas en la Librería El Virrey, de Miraflores, donde participaron los autores Marco Avilés, Carlos E. Freyre y David Hidalgo.


La temporada del 2019 empezó con “La noche de la no ficción”, que fue presentada el miércoles 20 de febrero en la librería El Virrey, de Miraflores. Estuvo orientada a la lectura de publicaciones fundamentales del periodismo y la política peruana. Los autores invitados fueron Luis Jochamowitz, Gustavo Gorriti y Pedro Cateriano, quienes luego conversaron con la reconocida periodista Rosa María Palacios para conocer el detrás de cámaras de las historias, su método de trabajo, y otras curiosidades del público.

Cateriano leyó fragmentos de “El caso García”, uno de los libros más reveladores sobre la corrupción en el primer gobierno del presidente Alan García. Gustavo Gorriti leyó fragmentos de “La calavera en negro”, la detallada investigación del escándalo policial y político provocado por Carlos Langberg, uno de los narcotraficantes más poderosos del país y cuya influencia llegó a amenazar el régimen democrático peruano retomado en los años ochenta. Luis Jochamowitz leyó, a su turno, fragmentos de su libro “Ciudadano Fujimori”.

La segunda sesión fue el 27 de marzo y estuvo dedicada íntegramente al encuentro con el cocinero Gastón Acurio, quien por primera vez leyó en vivo sus memorias incluidas en el libro Bravazo, que combina recuerdos personales y sus mejores recetas. En paralelo hubo una performance en la que tres estrellas de la gastronomía peruana cocinaron para el público mientras Gastón explicaba a los asistentes el vínculo entre la cocina y la experiencia de contar historias. Los invitados fueron James Berckemeyer, chef del restaurante Cosme, quien preparó una paella en vivo, un plato muy entrañable para Gastón; José del Castillo, creador de La Taberna de Isolina, quien ofreció un suculento chupe; y Elena S. Izquierdo, heredera de la recordada maestra cocinera Teresa Izquierdo, quien cerró la noche con guargueros y arroz con leche.

“The Reading Show es un evento itinerante que recorre desde librerías hasta auditorios y teatros, donde se presenta un show alrededor del placer que producen los libros. La lectura de fragmentos escogidos por los autores es acompañada de elementos performáticos, como música en vivo, escenificación de historias, estreno de booktrailers -en que las historias son presentadas como avances de películas-, y diálogos en torno a las experiencias de los propios autores y sus formas de trabajo”, cuentan Romina Mella.

A partir de julio de este año, The Reading Show incluyó la participación de directores teatrales en el montaje de las sesiones de lectura, así como otras disciplinas artísticas como la música para generar la atmósfera necesaria para que los espectadores puedan entrar en la trama de la historia leída por sus autores. La primera experiencia de este tipo fue la lectura dramatizada de Gustavo Gorriti para The Reading Show en una sesión estelar de la Feria Internacional del Libro de Lima.

Esta semana (viernes 15, sábado 16 y domingo 17) se presentará el primer ciclo de relatos relacionados a los derechos humanos bajo el título “Lecturas de la memoria: historias de sobrevivientes y victimarios”, y contará con cuatro destacados autores que han escrito historias capitales, tanto de ficción como de no ficción. Este ciclo empezará con la lectura dramatizada de “Mitad monjes, Mitad soldados”, de Pedro Salinas y Paola Ugaz, quienes durante una década han investigado y revelado los abusos físicos, sexuales y psicológicos perpetrados por la cúpula de la organización religiosa Sodalicio de Vida Cristiana.

Ensayos de la puesta en escena del libro Mitad monjes, mitad soldados.
Ensayos de la puesta en escena del libro Mitad monjes, mitad soldados.

La segunda sesión tendrá como protagonista a Lurgio Gavilán, un autor ayacuchano que ha procesado como pocos su experiencia de sobreviviente de la guerra interna y quien tiempo atrás conmocionó al país con el libro “Memorias de un soldado desconocido”. En esta ocasión, Gavilán leerá fragmentos de su nuevo libro, “Carta al teniente Shogún”, que lo ha confirmado como un narrador singular de la condición humana.

El gran cierre del ciclo estará a cargo de la escritora cusqueña Karina Pacheco, una de las voces más celebradas de la literatura peruana contemporánea. Autora de siete novelas y tres libros de cuentos, Pacheco leerá fragmentos de su obra “El bosque de tu nombre”, la historia de una búsqueda alrededor de un crimen, con el telón de fondo de la violencia política que asoló Guatemala en el siglo XX.

En este ciclo, los autores invitados serán dirigidos por dos reconocidos dramaturgos: Claudia Tangoa y Jorge Chiarella. Ambos ofrecerán su experiencia y conocimiento escénico para estimular la conexión de los escritores con los lectores. También participará la orquesta Sinfonía Migrante y del músico ayacuchano Juan José Gaitán.

“Lecturas de la memoria” se realizará el viernes 15 y sábado 16 de noviembre a las 7 pm, y el domingo 17 de noviembre a las 6 pm, en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) (Bajada San Martín 151, Miraflores). El ingreso es libre, por orden de llegada, sujeto a la capacidad del auditorio.

TAGS RELACIONADOS