Said Vegas (‘Saitín’) y Jorge Pérez (‘Tegotín’) aseguran que la palabra ‘payaso’ está mal utilizada en muchos ámbitos. “Somos personas preparadas”, aseguran. Los dos participarán en el 5to Festival Internacional de Payasos, a realizarse en Plaza Lima Sur.  (Foto: Richard Hirano)
Said Vegas (‘Saitín’) y Jorge Pérez (‘Tegotín’) aseguran que la palabra ‘payaso’ está mal utilizada en muchos ámbitos. “Somos personas preparadas”, aseguran. Los dos participarán en el 5to Festival Internacional de Payasos, a realizarse en Plaza Lima Sur. (Foto: Richard Hirano)
Arturo León

Esto es lo que pasa cuando dos payasos caminan una mañana cualquiera por las calles del Centro de Lima: niños patalean en los brazos de sus padres para que se detengan a saludarlos; ejecutivos en traje dejan el WhatsApp para sacarse un selfie; un peluquero en la cuadra del frente les grita: “oiga, caballero”, con el típico tonito de la frase; y los más jóvenes graban historias para sus Instagram. Aunque es poco probable que ocurra lo mismo cuando un candidato al Congreso sale a pasear, ‘Saitín’ y ‘Tegotín’ son concientes de que aquellos que buscan hacerse un sitio en la política serán llamados “payasos”.En los últimos días, los postulantes al Parlamento han arrancado burlas –más que risas– entre los peruanos. Algunos esfuerzos, sin embargo, son para llorar.

Said Venegas ‘Saitín’ lleva 25 años en el mundo artístico. Comenzó como muñequito en shows infantiles, se preparó en el Instituto Charles Chaplin, trabajó en circos e hizo giras por todo el Perú. Viajó a distintas partes del mundo para seguir desarrollando su personaje y hoy es uno de los 15 payasos peruanos que participarán en el 5to Campeonato Internacional de Payasos que se organiza en Lima. El evento tendrá lugar en Plaza Lima Sur el 28, 29 y 30 de enero. “Esta es una forma de mostrarnos al público. Hay personas que solo nos conocen por eventos pequeños o una que otra aparición en la televisión”, comenta. Le interesa, además, que se reconozca su oficio como lo que realmente es. “Somos artistas, personas preparadas. Sin hablar, yo te puedo hacer reír. Por eso nos incomoda que a cualquiera le digan payaso. Nos incomoda que tomen nuestra profesión como algo despectivo, como cuando llaman payasos a los congresistas”, agrega. Venegas es experto en expresión corporal. A esto le dedica una hora y media de práctica todos los días. Él mismo se maquilla, él mismo diseña su vestuario. También es cantante profesional: lo hace por las noches. “No me reconocerían”, advierte.

En 1964, un payaso del Circo Darwin recorría las calles de Lima para hacer publicidad. Le pagaban por estar así durante 10 horas.
En 1964, un payaso del Circo Darwin recorría las calles de Lima para hacer publicidad. Le pagaban por estar así durante 10 horas.

Según la Real Academia Española, ‘payaso’ es un adjetivo para calificar a aquella persona que hace reír con sus dichos o gestos. Jorge Pérez no niega que la definición sea correcta, pero con los 10 años que lleva interpretando a ‘Tegotín’, se atreve a complementar lo que expone la institución cultural más grande de nuestra lengua. “Una cosa es ser gracioso y otra cosa es ser payaso. El payaso también crea situaciones, emociones y puede combinar todas las artes que existen. El payaso puede tocar un instrumento, recitar poemas, cantar, bailar, etc. Aprender todo ello requiere de mucho tiempo y práctica”, explica Pérez, quien asegura que festivales como el que se viene ayudan a “limpiar la imagen” que se tiene de ellos en Perú.

En pocos días concursará contra payasos de diferentes partes del mundo. Serán 15 los extranjeros de un total de 30 participantes. “Dicen que los que vienen son muy buenos, pero yo les digo que no es nada fácil hacer reír a un peruano. Por el conocimiento del público, creo que los locales tenemos ventaja”, indica Jorge, quien empezó a los 14 años.

El concurso otorga un premio de mil dólares al ganador. El primer día se eligen a los cinco mejores del Grupo A, el segundo pasa lo mismo pero con el Grupo B, y en la tercera y última jornada compiten por un lugar en el podio los 10 payasos clasificados.

El evento tendrá lugar en Plaza Lima Sur el 28, 29 y 30 de enero. (Foto: Richard Hirano)
El evento tendrá lugar en Plaza Lima Sur el 28, 29 y 30 de enero. (Foto: Richard Hirano)

“En la primera ronda tienen entre cinco y siete minutos para hacer su rutina. No pueden bajar ni subir de ese tiempo. En la final, a los concursantes se les dará 10 minutos para hacer su show”, cuenta Ronald Cerón, campeón vigente y ahora organizador del campeonato. El año pasado participó como ‘Papayita’, un personaje que trabaja desde hace un cuarto de siglo y que le ha permitido, entre otras cosas, conocer el mundo. “Estamos luchando para que el nombre del payaso sea realzado y no mal utilizado”, agrega el artista, cuyo nombre profesional nació durante una gira que realizó por la selva hace mucho tiempo. Por entonces trabajaba dentro en un circo.

-JURADO DE LUJO-

David Larible es el nombre de uno de los payasos más famosos del mundo. Basta con hacer una búsqueda rápida en Google para conocer su trayectoria. El italiano ha ganado innumerables premios en festivales de Europa, ha trabajado en los circos más importantes del planeta y es admirado por figuras de Hollywood como Tom Cruise, Steven Spielberg, Leonardo DiCaprio y Woody Allen. En el campeonato de Plaza Lima Sur será uno de los jurados. Larible ya conoce el Perú. En el 2017 llegó por primera vez para presentar su show.

Pensar que el campeonato nació como una idea luego de un partido de fulbito entre comediantes. Uno de ellos tomó la batuta, armó un grupo de trabajo y sacó adelante la primera edición. El premio fue el reconocimiento del gremio y solo participaron payasos locales. Hoy, su alcance es mundial. //

COMEDIANTES AL PODER

Hayk Marutyan: En el 2018, un comediante sin experiencia política y cero conocimiento de gestión de ciudades, se convirtió en alcade de Ereván, capital de Armenia. Ha trabajado en más de 10 películas y programas de TV.

Hayk Marutyan
Hayk Marutyan

Beppe Grillo: Conocido en Italia y España por sus shows cómicos, fundó en el 2009 el partido político Movimiento 5 Estrellas, el cual arrasó en las elecciones generales italianas del 2013. No fue candidato, pero su figura pesó bastante.

Beppe Grillo
Beppe Grillo

Volodímir Zelenski: En mayo del año pasado, el humorista ganó las elecciones presidenciales de Ucrania. “Cuando anuncié mi candidatura, me tildaron de payaso. Es verdad, lo soy y estoy orgulloso de eso”, declaró hace meses.

Volodímir Zelenski
Volodímir Zelenski

¿ESTRATEGIAS POLÍTICAS?

Con tal de hacerse conocidos entre los más jóvenes, varios candidatos a las elecciones congresales de este 26 de enero apelaron a todo tipo de recursos. Carlos Torres Caro (en la foto) grabó un video en el que imita el popular baile del Joker; Julio Arbizu inventó una canción en Tik Tok –la nueva red social que utilizan los millennials– junto a Lucía Alvites; Mijael Garrido Lecca peleó con Jonathan Maicelo en un ring de boxeo; y Andrés Hurtado, el popular ‘Chibolín’, aseguró que es un enviado de Dios para ser presidente en el 2021.

¿Sus nombres suenan entre los electores? Posiblemente. ¿Rozaron el límite de lo ridículo? También es muy probable. Pronto sabremos si les sirvió o no para ganar una curul en el próximo hemiciclo.

EL FESTIVAL

Días: 28, 29 y 30 de enero

Lugar: Plaza Lima Sur

Entradas: Teleticket

Precios: De 33 a 66 soles