CANDIDATO ANIMALISTA. José Jerí apuesta, entre otras cosas, por llevar los derechos de los animales al debate público. “No se trata de preferir a los animales sobre los seres humanos, se trata de darles importancia a ambos”, dice. (Foto: Fidel Carrillo)
CANDIDATO ANIMALISTA. José Jerí apuesta, entre otras cosas, por llevar los derechos de los animales al debate público. “No se trata de preferir a los animales sobre los seres humanos, se trata de darles importancia a ambos”, dice. (Foto: Fidel Carrillo)
Katherine Subirana Abanto

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

José Enrique Jerí tiene 34 años, y siete de ellos ha militado en . Su relación con la política empezó en las aulas, mientras estudiaba Derecho en la Universidad Nacional Federico Villarreal. “No estuve cerca del aprismo ni de la izquierda. Participé por una opción de centro y conseguí cosas importantes para mi facultad. Sin embargo, llegó un momento en el que dije ‘hasta aquí llego’ y me retiré de la política universitaria. Entrar a Somos Perú fue la mejor manera de canalizar mis ganas de hacer política y de servir al otro”, dice

Este abogado, activo impulsor de los derechos de los animales, postula al Congreso con el número 3 del partido Somos Perú.

MIRA: Elecciones 2021: ¿quienes son los jóvenes políticos del Bicentenario?

¿Qué respuesta tienen los políticos del bicentenario a las nuevas demandas sociales?

Hace 20 años, con la Marcha de los Cuatro Suyos, los políticos se enfrentaron a una generación que exigía que se saque a un régimen para que entre otro. Esta vez estamos frente a una demanda adicional: esta nueva generación de ciudadanos pide que los nuevos políticos tengan vocación de escucha. Que sepan escuchar y canalizar las demandas en propuestas que sean realizadas, más allá del discurso. Yo creo firmemente que debemos continuar con una reforma del Estado como parte del compromiso generacional de refundar la política. Es nuestra generación, es nuestro momento.

La respuesta de Somos Perú a las marchas de noviembre fue bastante tibia. ¿Por qué?

Nosotros, desde nuestra formación municipalista, tenemos como prioridad escuchar, y eso es lo que hemos hecho: escuchado las demandas de la calle y respondido desde el Congreso. No hemos querido restarles protagonismo a las marchas que canalizaban demandas ciudadanas. No le correspondía a ningún partido aprovecharse de la situación, y Somos Perú fue firme en defender lo que la democracia necesitaba. Por algo tenemos una representante en la mesa directiva del Congreso.

Hay un tema que los partidos han tenido que afrontar los últimos años y es la disolución de las bancadas con las que llegan al Congreso. ¿Cómo ves el tema de los invitados en tu partido, teniendo en cuenta que el propio candidato a presidente no ha sido militante?

Los partidos pueden tener invitados porque la ley lo permite. El tema es que cada partido debe ser responsable al elegir a las personas que invita. Somos Perú es un partido cohesionado que tiene muy claros los principios dados por su fundador, Alberto Andrade, y que ahora sigue su presidenta, Patricia Li. Y nuestra prioridad es, debido a nuestra tradición municipalista, saber escuchar al vecino, al ciudadano. Las personas que nos acompañan han demostrado esa vocación de escuha y lealtad a los valores que defendemos, por lo que estamos seguros de que no habrá sorpresas negativas de llegar al Congreso y formar una bancada.

José Jerí.
José Jerí.

¿Cuál será tu prioridad de llegar al Congreso?

Tengo dos apuestas fuertes: emparejar el piso entre la educación técnica superior y la educación universitaria, e impulsar la industria nacional. La educación técnica es muy importante para mover las industrias, pero no la valoramos lo suficiente y la cancha está desigual entre técnicos y universitarios. Mi principal compromiso es con la educación. El Perú del bicentenario debe garantizar la gratuidad de la enseñanza pública de nivel técnica y universitaria, sin ningún tipo de restricción. Con una visión moderna a través de la capacitación tecnológica para formar profesionales que afronten los nuevos desafíos laborales que el mundo demanda a causa de la pandemia. También urge Urge una mayor reactivación económica, las próximas autoridades deben promover, incentivar y proteger la industria nacional para que les permita generar y garantizar más empleo a favor de peruanos que se vieron afectados por la pérdida de sus empleos.

¿Cómo se puede nivelar la cancha de la educación desde lo legislativo?

Por ejemplo, a nivel legal hay una reforma que tiene que hacerse para que mejoren las condiciones y servicios para la educación técnica. En el campo del impulso de la industria nacional tenemos que dejar de lado las leyes declarativas y aumentar la inversión en tecnología. Esto será resultado de un trabajo conjunto del Legislativo y el Ejecutivo: fomentar la educación, vincularla con la formación tecnológica y el impulso de la industria.

EL COMPROMISO

Me comprometo a igualar la cancha entre los estudiantes de educación técnica y educación universitaria. En la igualdad de condiciones educativas está la clave del desarrollo de los ciudadanos y de la industria peruana.

VIDEO RECOMENDADO

Debate Somos: Adriana Tudela, Gabriela Salvador, Joaquín Rey y José Jerí cuentan sus propuestas
Debate Somos: Adriana Tudela, Gabriela Salvador, Joaquín Rey y José Jerí cuentan sus propuestas