Pablo Orosco, Sergio Ramírez y Víctor Hugo Toledo, las mentes creadoras de Hoop.
Pablo Orosco, Sergio Ramírez y Víctor Hugo Toledo, las mentes creadoras de Hoop.
Redacción EC

Pablo Orosco, Sergio Ramírez y Víctor Hugo Toledo eran unos jóvenes con muchos sueños cuando estudiaban la carrera de industrias alimentarias en la Universidad Agraria. Soñaban con una sociedad más amigable con su entorno, donde la cultura del reciclaje y el se instaure en las mentes de los ciudadanos peruanos. Soñaban, al terminar sus carreras, con hacer algo que contribuya a cambiar la indiferencia con la que muchas personan tratan el tema, a pesar del deterioro constante del planeta que transcurre ante sus ojos.

Fue así que decidieron poner en marcha ‘Hoop’, un emprendimiento que en el 2019 fue reconocido por Vidrio Mejor Planeta (iniciativa perteneciente a Owens Illinois) como empresa modelo de emprendimiento sostenible, gracias a su concepto innovador que promueve la reutilización de residuos. Por ello, tienen un empaque diseñado para invitar al consumidor a ofrecer una segunda vida del mismo. Adicional al diseño tiene un espacio destinado para poder anotar con que producto se reusará el envase.

MIRA TAMBIÉN: El proyecto ganador que inserta a personas con discapacidad en el mercado laboral

Es esa dinámica circular que los inspiró a poner el nombre de su empresa. Hoop en inglés significa aro: un objeto que bien ejemplifica el ciclo virtuoso que estos emprendedores predican: consumo, bienestar y felicidad. “Con Hoop se ha creado un sistema circular con una estrategia de desarrollo sostenible que minimice el uso de los recursos en el proceso productivo y genere un nuevo valor a los residuos”, comentan.

Muchas marcas de bebidas en el mercado - explican los especialistas en industrias alimentarias- usan concentrados, preservantes, agua, azúcar y otros endulzantes, los cuales perjudican a la salud. En cambio, la propuesta de Hoop concentra una selección de frutas y verduras con el mejor sabor. “Los jugos de frutas naturales son excelentes para hidratarse. El cuerpo absorbe un 95 % aproximadamente, además recuperas energía e incorporas vitaminas y minerales necesarios para un buen funcionamiento del organismo”, refieren sus creadores.

Destacan la Colorada, a base de fresa, mandarina y naranja; la Carrota con zanahoria, naranja y manzana; Almango que contiene mango y albahaca; y Summerlove con jugo de sandía.
Destacan la Colorada, a base de fresa, mandarina y naranja; la Carrota con zanahoria, naranja y manzana; Almango que contiene mango y albahaca; y Summerlove con jugo de sandía.

Los molineros comentan que, por la experiencia obtenida en su rubro de trabajo, vieron que muchas personas buscaban productos naturales para su consumo, pero con un enfoque ligado al cuidado del medio ambiente. “Con estudios de mercado que realizamos descubrimos que había una necesidad de crear un producto que tenga buenos ingredientes y que pueda estar adelantado a las nuevas tendencias de salud, es decir, sin azúcar añadida, con alto valor alimenticio y con empaque que puedan tener una segunda vida o incentiven el reúso, enfocado a aplicar a una economía circular para el cuidado del planeta”, señalan.

COMPARTE: “Hecho en Perú”: el programa de TV que descubre cómo se trabaja el diseño de modas en el país

El emprendimiento Hoop tiene una línea de jugos naturales, endulzados con el fruto del monje o monk fruit. Es un producto sin azúcar añadida, sin preservantes ni conservantes, ni colorantes. Entre ellos destacan la Colorada, a base de fresa, mandarina y naranja; la Carrota con zanahoria, naranja y manzana; Almango que contiene mango y albahaca; y Summerlove con jugo de sandía.

“Este año, hemos analizado las preferencias de nuestros clientes, los cuales buscan bebidas naturales que no les aporten muchas calorías. Así que hemos lanzando una nueva línea de bebidas, infusionadas: Yerberito, a base de manzanilla, piña; Jamaicool con piña y flor de Jamaica; y Gingermint que contiene piña, kión, menta y cúrcuma”, mencionan los jóvenes emprendedores.

Todos los insumos pasan por un estricto control de calidad, aplicando lo aprendido en la Universidad Nacional Agraria La Molina, a fin de garantizar la materia prima idónea para los jugos. “La UNALM nos brindó los conocimientos técnicos para iniciar el negocio e investigar y desarrollar un producto que sea natural, nutritivo y sano con el consumidor”, concluye Víctor Hugo Toledo, uno de los fundadores.

MIRA | Dónde aprender quechua, la lengua materna de 3 millones de peruanos que fue tendencia

EL DATO

Los productos Hoop los puedes encontrar en los principales supermercados y los puedes seguir en sus redes sociales como @hoop.foods.peru.

VIDEO RECOMENDADO

El complicado momento de los emprendedores por la nueva cuarentena
Las nuevas medidas implementadas por el Estado, ponen en jaque a los emprendimientos. (Fuente: América TV)





Contenido Sugerido

Contenido GEC