Luis Miranda

En abril de este año nació la Junta de Vecinos de la Plaza San Martín, un colectivo que busca recuperar este histórico punto de

Negocios como el hotel Bolívar, el café Dominó, el bar Zela, la pastelería San Martín, los restaurantes Valentino y Cosmos, la galería de arte Martín Yépez, el bar La Emolientería, la pollería Pardos Chicken y hasta los cambistas del jirón Ocoña se unieron y ya tienen su primer espectáculo programado para este 27 de julio. Se trata de Serenata en Homenaje al Perú, un show de danza moderna, hip hop, música criolla y lírica que se presentará en un tabladillo frente al hotel Bolívar. Los huéspedes y clientes de su famoso bar podrán ingresar por las puertas de Ocoña y Colmena. Un segundo tabladillo estará en el centro del cuadrilátero.

Como atractivo especial habrá proyección de mapping con motivos patrios en la fachada del histórico hotel.

MIRA TAMBIÉN: El béisbol renace en Perú: ¿cuál es la influencia de la migración venezolana en este fenómeno?

“La propuesta es que todos los peruanos celebremos de manera unida las Fiestas Patrias. Y proponer la plaza como escenario de índole cultural. Estamos trabajando con Prolima para desarrollar una agenda permanente”, señala un entusiasmado César Martínez, gerente del hotel Bolívar y primer presidente de esta flamante Junta Vecinal.

Entre los artistas y colectivos que se sumaron a esta iniciativa se encuentran Licky Moreno, José Luis Saldamando ‘Cochicho’, la Asociación Afroperuana Barrios Altos (AABA), la comunidad Old School Hip Hop Perú, el colectivo Cultural Ventanilla es Todo, Yin Yang Perú, Perú Step, la soprano Romina Pastor Pacheco, la asociación cultural Expresión Juvenil, Blanca Galdós Cabanillas, Alejandro Chumpitaz y su grupo Perú, Walter de la Vega y Rap Buca, entre otros.

“Lo más destacable es la participación de varias instituciones y la buena voluntad de los artistas. Vamos a tener la participación de la municipalidad, los bomberos, la policía de turismo, Mincetur y PromPerú. Esto demuestra que es posible que los peruanos nos juntemos para hacer cosas constructivas”, añade César Martínez.

En el marco de las actividades conmemorativas por el 201 aniversario de la independencia del Perú, esta iniciativa busca consolidarse como una actividad cultural recurrente dentro de las celebraciones nacionales en el mes patrio.

Algunos participantes del Battle Plaza Break: bboy Andy, bboy Murci, bboy Ape, bboy Versátil (Maicol Benavides), como organizador, bboy R.One desde Colombia (de verde) y Bboy Kevin (de rojo).
Algunos participantes del Battle Plaza Break: bboy Andy, bboy Murci, bboy Ape, bboy Versátil (Maicol Benavides), como organizador, bboy R.One desde Colombia (de verde) y Bboy Kevin (de rojo).

Un personaje principal en la organización es Jorge Armando Chafloque Chumioque, conocido como Jordy, un gestor artístico cultural y bailarín profesional que lleva varios años autogestionando eventos artísticos urbanos, culturales y comunitarios.

COMPARTE: Lolo Fernández: quiénes son las jóvenes promesas de Universitario que se forman en su casa-hogar de Breña

“Al escuchar a César Martínez, me di cuenta de que todavía hay personas soñadoras que entendemos la importancia de mover y hacer cultura en nuestro país. Ha pasado casi un mes desde nuestra primera reunión y hoy ya hemos logrado sumar muchos artistas y entidades públicas bajo un mismo objetivo: promover las diferentes expresiones artísticas que tenemos en el Perú”, dice Jordy.

Como puntualiza el presidente de esta orgullosa Junta Vecinal, el 28 de julio es la gran fecha en la que los peruanos dejamos nuestras diferencias de lado. “Queremos que cada 27 de julio el público acuda a la plaza San Martín en busca de esta serenata”. //

Contenido Sugerido

Contenido GEC