La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Música interpreta una versión del himno grabada en casa.
La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Música interpreta una versión del himno grabada en casa.
Oscar García

Redactor en la revista Somos

oscar.garcia@comercio.com.pe

Otra de las formas en que recordaremos estos tiempos de distancia social por la será la profusión de grabaciones musicales hechas desde casa. Los músicos, uno de los sectores más golpeados por la pandemia, han tenido que reinventar la noción de tocar en conjunto y en vivo, una de las formas más propias de su saber hacer, buscando vías alternativas. Se ha encontrado así ciertas formas de recrear una sensación parecida, de cara al oyente, con apoyo de la tecnología. La Orquesta Sinfónica de la nos ha entregado un último ejemplo.

MIRA MÁS: El Mapa de Sebas: toda la historia de la independencia del Perú resumida en un video de 14 minutos

La institución ha lanzado a través de sus redes sociales una versión especial del Himno Nacional del Perú, muy emotiva y grabada de forma remota. En ella han participado integrantes seleccionados de su orquesta -el elenco original es mucho más grande- y de cantantes líricos, quienes han sido dirigidos por Gonzalo Sánchez, un joven estudiante de dirección instrumental de dicho centro de estudios. El video nació de una iniciativa de los propios alumnos cuando empezó la cuarentena: en abril pasado ya habían presentado un video similar, como una forma de dar aliento al país en el contexto que se vivía. Entonces se acordó que para Fiestas Patrias tendrían una versión distinta y mejor producida. La promesa ha sido cumplida esta semana.

Grabar un video con 31 músicos, cada uno tocando en su casa, fue un reto musical y técnico. Ellos tocaron sobre la base de un video inicial que Sánchez les mandó, en el que les marcaba el compás a seguir con su batuta. A partir de este referente visual, cada participante registró la interpretación de su instrumento o de sus voces con su propio celular o la cámara que tuvieran a mano, lo que fue un doble reto, mencionan los músicos. Todas las partes fueron ensambladas luego por un editor amigo de la institución educativa gracias al programa Sony Vegas Pro.

Gonzalo Sánchez (al centro, abajo), estudiante de dirección orquestal, dirige a sus compañeros en la interpretación del himno.
Gonzalo Sánchez (al centro, abajo), estudiante de dirección orquestal, dirige a sus compañeros en la interpretación del himno.

Los integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Música, cuya directora titular es Carlota Mestanza, tardaron alrededor de una semana en grabar y terminar este trabajo, como una ofrenda musical al país en el día de su independencia. //

VIDEO RECOMENDADO

Fiestas Patrias: así celebraron los peruanos en el mundo