Gabriela Machuca Castillo

Desde la ballena que pasa frente a nuestra costa como parte de su ruta de migración, hasta una rana que solo vive en el lago Titicaca y en ningún otro sitio más en el mundo. Animales Peruanos (Planeta) es el último libro de la galardonada autora nacional Micaela Chirif, el mismo que será presentado el 29 de agosto en la . La obra, según le explica la escritora a Somos, busca contribuir a que niñas y niños conozcan más y mejor los animales que viven en nuestro territorio, y que ese conocimiento se traduzca en un mayor cuidado y respeto por la enorme y rica biodiversidad que tenemos.

MIRA: Trasciende: la antiferia vocacional virtual que busca inspirar a quienes ya salen del colegio

Este consigna, pues, 68 animales ilustrados expuestos en una página cada uno. “El libro tiene varios niveles de lectura. Hay una pequeña descripción de cada animal en seis u ocho líneas, pero además se mencionan el nombre científico, si se les llama de otra forma en quechua o aymara, cuál es su hábitat, su tipo de alimentación. Incluso hemos añadido el tamaño del animal comparándolo a escala con una persona”, detalla Chirif.

Fuente: Libro Animales Peruanos.
Fuente: Libro Animales Peruanos.
Fuente: Libro Animales Peruanos.
Fuente: Libro Animales Peruanos.

El proyecto empezó con una investigación en el 2018. Poco después contrató a una bióloga para la revisión del contenido. “Logré que las ilustraciones las realizara la chilena Loreto Salinas, quien es una capa en su técnica. Esta va en un punto intermedio entre el trazo científico, bello pero un poco frío, y el dirigido a los chicos. Esta parte del proceso se desarrolló el año pasado. De hecho, íbamos a presentar el libro en marzo, pero empezó la pandemia. Y se quedó listo, aunque guardado. Ahora tenemos la oportunidad de presentarlo de forma virtual en la Feria del Libro”, señala.

El texto, añade, se pensó para que tuviera como público a niños y niñas de distintas edades. “Los más pequeños se engancharán con el nombre y la ilustración, podrá ser una gran primera aproximación a este mundo; mientras que los grandes tendrán la chance de profundizar en los detalles”.

Hay que mencionar que, al final del libro se puede observar, graficada a la manera de un quipu, la clasificación de los animales y un glosario.

¿A quiénes podrán conocer sus hijos en estas páginas? A la alpaca, anaconda, armadillo peludo, bufeo, caballo de paso peruano, charapa, churrete real, colibrí cola de espátula, cóndor, delfín rosado, estrella de mar, gallito de las rocas, lechucita bigotona, mariposa de La Merced, mono choro de cola amarilla, oso de anteojos, paiche, el Pingüino del Humbodlt, el tucán, el zambullidor de Junín, entre otros.

El lanzamiento del libro será transmitido para todos desde la . No lo olvide. Al mediodía.//

SEPA MÁS

Autora: MICAELA CHIRIF

Ilustradora: LORETO SALINAS

Editorial: Planeta

Precio: S/. 79

A la venta en las principales librerías del país.

VIDEO RECOMENDADO

Pucallpa: niños estudian con libro ‘Coquito Shipibo’ en su lengua originaria 22/08/2020