La serie Galaxy Note20 busca, dicen sus voceros, potenciar con sus herramientas el trabajo y el juego del usuario. (Foto: Samsung)
La serie Galaxy Note20 busca, dicen sus voceros, potenciar con sus herramientas el trabajo y el juego del usuario. (Foto: Samsung)
Gabriela Machuca Castillo

Ha sido un poco nostálgico escuchar y ver la presentación de la serie de forma virtual. Los lanzamientos anuales de los nuevos equipos de Samsung siempre son un gran acontecimiento techie donde se realicen, usualmente y en este caso en particular, en la ciudad de Nueva York. Sin embargo, ha sido también una bocanada de aire fresco reencontrarse por videoconferencia con los periodistas especializados y generadores de contenidos habituales de este tipo de coberturas. Todos con el interés intacto por conocer qué novedades trae este desafiante año la marca surcoreana. Pues, como bien ha dicho el Dr. TM Roh, presidente y jefe de negocios de comunicaciones móviles de la compañía, nunca antes hemos dependido tanto de la tecnología como ahora.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: ¿Cierra el Haití? Esta es la verdadera historia contada por sus dueños

Así, desde Corea del Sur, se lanzaron el Galaxy Note20 y el Galaxy Note20 Ultra; las tabletas Tab S7 y S7+ y los auriculares Galaxy Buds Live, entre otros equipos. Todos orientados a potenciar el trabajo y el juego, claro, dada la coyuntura. Conozca a continuación, las características de cada uno de ellos.

La serie Galaxy Note20

La línea premium de los teléfonos inteligentes de Samsung está compuesta por el Galaxy Note20 Ultra y el Galaxy Note20. El primero ha sido diseñado para los fanáticos del Note que quieren ahora lo último en potencia y productividad; y el segundo, para usuarios más diversos que desean maximizar su tiempo al trabajar y jugar.

Ambos destacan, en primer lugar, por ser poderosos dispositivos para quienes quieran entretenerse con los videojuegos. La idea es que cualquiera pueda jugar como un profesional en la sala, el dormitorio o la cocina. Por eso el ‘delay’ entre el movimiento del dedo sobre la pantalla y la ejecución de la acción es ahora mínimo. Dentro de los equipos existe, además, una cámara que evapora el agua para que estos no se sobre calienten. Y de ahora en adelante podrán ser vinculados a un Smart TV gracias al Samsung DeX avanzado, de manera que se pueda ver en pantalla grande lo que se está jugando.

Sobre este punto comenta Bruno Ortiz, periodista especializado en tecnología de El Comercio: “Tiene sentido que Samsung apunte a los gamers. Uno porque hoy estamos más en casa, pero también porque en el mercado hay muchos otros fabricantes que están dedicándose a producir teléfonos con configuraciones bastante robustas para jugar. Se ha aprovechado que la línea Note también tiene recursos poderosos para tal fin con el objetivo de afianzar la función de ocio. Y está bien. Sucede que la gama Note ya no solo se dirige a empresarios o gente habida de productividad. En la actualidad vuelca su mirada a otros públicos. Con el S-Pen se pueden tomar notas, es útil para los artistas. Esta es una evolución previsible. No imaginaba que iban a resaltar tanto la utilidad para el gamer en el Note, lo esperaba más en los S, pero los tiempos cambian y las necesidades de los usuarios también”.

Si la intención es usar cualquiera de los Note20 para trabajar, los nuevos equipos no decepcionan. Su característico S Pen, una suerte de lápiz con el que se trabaja sobre la pantalla de los teléfonos inteligentes, y también de las tabletas, viene este año mejorado. La nueva función de ‘Acciones en Cualquier Lugar’ facilita la navegación independientemente de la aplicación que se esté utilizando.

Un Galaxy Note20 junto al S pen, un rudimento característico de esta línea premium de la marca. (Foto: Samsung)
Un Galaxy Note20 junto al S pen, un rudimento característico de esta línea premium de la marca. (Foto: Samsung)

El recurso denominado Samsung Notes también viene potenciado. Este convierte automáticamente tu letra, registrada sobre la pantalla con el S Pen, en texto digitalizado, para así ser compartido sin problema. Si escribes ‘chueco', por ejemplo, automáticamente se corrige la orientación y se alinea derecho. Las ideas ‘apuntadas’, mientras, se guardan automáticamente para evitar molestosas pérdidas. Con el Samsung Notes se puede, además, editar, anotar y resaltar en PDF o presentaciones de PowerPoint. Hay incluso una nueva opción para grabar audio mientras anotas notas.

La serie Galaxy Note20, asimismo, viene con un rendimiento de primer nivel, conectividad y su mejor pantalla hasta el momento. Además, incluye herramientas de calidad profesional para capturar fotos y crear videos. También ofrece experiencias avanzadas de multitarea. El Galaxy Note20 Ultra posee, por ejemplo, la pantalla Dynamic AMOLED 2X y una frecuencia de actualización de 120Hz que ofrece imágenes suaves y que se ajusta automáticamente al contenido que está viendo para extender la vida útil de la batería. Esta última, por cierto, puede durar todo el día y tiene capacidades de carga súper rápidas, con más del 50% de carga en solo 30 minutos.

La conectividad 5G hiper rápida y de ultra baja latencia continúa. La serie Galaxy Note20 proporciona redes Wi-Fi 6 estables con latencia optimizada para varios servicios de transmisión. Y en temas de seguridad, los dos equipos están asegurados gracias al Samsung Knox.

Los Galaxy Note20 han sido creados, informan los voceros de la marca, para que los usuarios le 'saquen el jugo' al dispositivo al momento de trabajar. (Foto: Samsung)
Los Galaxy Note20 han sido creados, informan los voceros de la marca, para que los usuarios le 'saquen el jugo' al dispositivo al momento de trabajar. (Foto: Samsung)

La realización de videos con estos dispositivos, en tanto, pintan bastante bien. Con una relación de aspecto de 21:9 y grabación a 24 fps, la cámara 8K de la serie Galaxy Note20 ahora brinda acceso a una resolución ultra alta y una experiencia de video de calidad profesional. Ello utilizando el potente modo Pro Video con enfoque, audio, exposición, iluminación, herramientas de zoom y disparos a 120 fps en las opciones FHD para videos de estilo cinematográfico. El nuevo sensor de enfoque automático con láser en el Galaxy Note20, además de Live Focus Video, ofrecen tomas con profundidad en el mundo real. Las lentes Pro y el avanzado Space Zoom, además, permiten fotografiar escenas con gran detalle.

En cuanto a los diseños, la serie se muestra icónica, atemporal y duradera. Y presenta un nuevo color: el Mystic Bronze.

“Me parece que Samsung está siguiendo con una tendencia que se evidenció el año pasado, en la que el Note 10 tuvo varios recursos del Galaxy S10, aunque, claro, potenciados. Se están preocupando porque la renovación de su línea Note tenga lo más importante de su línea S. El Galaxy Note20 Ultra, por ejemplo, tiene lo mejor del Note20 e incluso cosas bacanes de la línea S”, analiza Ortiz.

Las Galaxy Tab S7 y la Tab S7+

Ambas tabletas buscan combinar la capacidad de una PC, la flexibilidad de una tableta y la conectividad de un teléfono inteligente. Así vienen con dos pantallas grandes con una frecuencia de actualización de hasta 120Hz, 11 pulgadas y 12.4 pulgadas, respectivamente. Asimismo con un teclado, un S Pen actualizado y el Samsung Notes de la serie Galaxy Note20.

El S Pen, por cierto, es ideal para llevar aplicaciones de dibujo y toma de notas como Clip Studio Paint, Canva y Noteshelf. Se amolda bien a la mano para usarlo en acciones prolongadas como bocetar, dibujar o pintar.

En las dos tabletas también se podrán dividir las pantallas en tres para ‘multitaskear’ de la mejor manera. Se podrá estar dibujando, mientras se escucha un video y se ‘googlea’ algún dato. El uso para el que se puede sacar mejor provecho de las mismas: el homeschooling o cualquier clase virtual.

Las Tab S7 y la S7+ son ideales para el homeschooling y el para el trabajo de artistas o ilustradores. (Foto: Samsung)
Las Tab S7 y la S7+ son ideales para el homeschooling y el para el trabajo de artistas o ilustradores. (Foto: Samsung)

Los Galaxy Bud Lives

Los auriculares inalámbricos de Samsung tienen nueva forma. Son elegantes y buscan ajustarse cómodamente a la forma de cada oreja. Combinando la experiencia de sonido de AKG con un altavoz de 12 mm más grande y un conducto de graves, el audio suena profundo. Los Galaxy Buds Live vienen con tres micrófonos y una unidad de captura de voz. A su vez con la función ‘Cancelación Activa de Ruido’ para tipo abierto, calidad de sonido en vivo y espacioso y la capacidad de sintonizar (o desconectar) el mundo que nos rodea. En otras palabras, la idea es que puedas sumergirte en tu podcast favorito sin perderte el anuncio de la próxima bajada del bus.

Los Galaxy Buds Live. (Foto: Samsung)
Los Galaxy Buds Live. (Foto: Samsung)

Por último, la pregunta obligada: ¿Cuándo llegarán todos estos dispositivos a nuestro país? El pequeño gran detalle aún no ha sido anunciado, pero Ortiz sospecha que pronto. “En condiciones normales, al menos en los últimos dos años, los equipos han arribado al Perú tres o cuatro semanas de su lanzamiento, es decir, en poco tiempo. Con la pandemia habría que ver, pero mercadería nunca ha dejado de entrar al país así que tal vez suceda lo mismo”. Apasionados y entusiastas de la tecnología, a estar atentos.//

VIDEO RECOMENDADO

Tik Tok responde a Donald Trump: "No planeamos ir a ningún sitio"