Gregorio Pérez: ¿por qué la 'U' eligió al técnico uruguayo multicampeón con Peñarol?
Gregorio Pérez: ¿por qué la 'U' eligió al técnico uruguayo multicampeón con Peñarol?
Miguel Villegas

es uruguayo, hoy cumplió 72 años y desde hace unas semanas es el nuevo técnico de Universitario. Sobra decir que le espera una tarea insondable y por ello mismo, heroica: organizar un plantel que no conoce y que tiene encima la Copa Libertadores, fortalecer un equipo que no solo juegue, gane mañana, y lo más importante, reconciliar a todos los hinchas del club que, con argumentos y sin ellos, se enfrentan todos los días en todas las plataformas posibles por encontrar al culpable de la crisis, sin mirarse en el espejo.

Hasta Uruguay viajó Jean Ferrari, el gerente deportivo de Universitario, para explicarle esto y en su regreso -espero- debe tener la confirmación de que lo ha entendido.

Se entiende el desconocimiento: las redes sociales saben creerle más a un huevo de Twitter que a una persona de carne y hueso. Para ellos, para todos, habría que decir que Pérez ha sido 4 veces campeón nacional de su país con Peñarol (93, 94, 95 y 97) y una vez ganador del Clausura paraguayo con Libertad, su último título (2010). Dirigió también en Paraguay y Argentina. Y en esos años, alguna vez, fue sondeado por la 'U'. Pero es ese vínculo con Peñarol y con los 90 el que arroja dos conclusiones:

1. Es, pues, un entrenador de vieja escuela (usaba mucho el 4-4-2 de la época), un conocido en el Perú pues en la Copa Libertadores del 96 Cristal y la 'U' sufrieron ante el Peñarol que dirigía Pérez: Aguirregaray, Adinolfi, Pablo Bengoechea, hoy todos entrenadores. No ganó una Libertadores pero era sencillo predecir cómo amenazaba su equipo cuando te tocaba en el sorteo: muy físico, muy agresivo y muy inteligente para jugar la pelota parada. Era su sello. Ahí está YouTube.

2. Tiene 71 años y también experiencia, que no es lo mismo. El concepto de que los partidos se cierran “del minuto 80 en adelante” es parte de lo que en Uruguay llamaban “el librito de Gregorio”. Lo aplica Bengoechea hoy, lo aplicaba Pérez ayer.

El hombre que hizo ganador a Peñarol en los 90 viene a la 'U' y esa es una buena noticia. La jerarquiza. Son ambiciosas las apuestas, algunas salen bien -Comizzo el 2013, Córdova salvando el descenso del 2018-, de la misma forma en que lo es recurrir a una fórmula ganadora. Es lo que le tocaba ahora a la 'U', esta 'U' en la que nadie cree, tristemente.

Lo dijo hace unos semanas Ferrari en Campeonísimo, el programa de radio de Carlos Alberto Navarro y Gustavo Peralta: “Queremos recuperar la identidad de la U, tenemos que traer gente que esté a la altura de la historia”.

De todos los candidatos posibles -más de 30 CV en las oficinas y whatsapps del club-, reúne las condiciones que hoy la gerencia deportiva buscaba: un estratega que reorganice el fútbol en la 'U', que lo acerque otra vez a las raíces uruguaya que tan buenos recuerdos le trae y que resista la carga de un equipo que no obtiene un título hace 6 años. Para eso, ha contratado a un señor ganador, que hoy enfrenta su segundo partido internacional nada menos que contra Boca Juniors, el poderoso equipo que gobiernan Ameal, Pergolini, pero sobre todo, Juan Román Riquelme.

Porque ganador es el que consigue un título pero más el que deja escuela.