Brasil fue el último país Sudamericano que quedo eliminado de la Copa del Mundo. (Foto: Reuters)
Brasil fue el último país Sudamericano que quedo eliminado de la Copa del Mundo. (Foto: Reuters)

Hace 12 años que Sudamérica no se quedaba sin meter un equipo entre los cuatro primeros de un . Y hace 16 que no hay una vuelta olímpica de un integrante de la . La brecha evidente entre el y el en clubes parece tener su coletazo, y serio, ahora en selecciones.

¿Qué se está haciendo mal en Sudamérica? Si algo había hecho destacar a las selecciones de este lado del mundo, era su técnica, la manera de jugar que hizo que Europa comenzara a mirar para acá y a llevarse lo mejor de nuestro talento.

Europa quiso copiar nuestra forma de jugar y algunos equipos, incluso, se coronaron campeones del mundo. Claro que ahora se fueron al otro extremo y fracasaron en Rusia. En cambio, por aquí muchos entrenadores prefirieron apostarle a la talla, a la fortaleza física, a buscar jugadores grandotes y que corran. Más o menos, lo que hacían los europeos antes.

Eso sí, en Europa se siguen llevando a los mejores de por aquí. Incluso se llevan otros sin brillo... Cada vez se van más jóvenes. Ahí está el caso de , que llegó siendo un niño al y por eso su crianza es prácticamente catalana.

La única manera de marcar diferencia es volver a las raíces. Hay que trabajar la técnica. Los equipos se preocupan más por llenarles la cabeza de táctica por encima del ingenio. Así es difícil. El martes comenzaremos a vivir una nueva semifinal, alejada de nuestras raíces, así haya talentos que se parezcan a lo que nosotros teníamos, como , o .

Es hora de jugar de nuevo como lo sentimos, en vez de querer parecernos a los que antes querían ser como nosotros.

Contenido Sugerido

Contenido GEC