La obra digital forma parte del Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros. (Ilustración: Fátima Ordinola).
La obra digital forma parte del Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros. (Ilustración: Fátima Ordinola).
Gabriela Machuca Castillo

¿Por qué es importante saber sobre la ? ¿El modo en que nuestro país se independizó ha influido en nuestra sociedad actual?¿Fue la proclamación de la independencia la mejor obra teatral del siglo XIX? ¿Cómo se difundían las noticias en aquella época? ¿Qué moneda se utilizaba en esos tiempos? ¿Contribuyó la nobleza indígena a la lucha independentista? ¿Se utilizaron las lenguas nativas en las campañas militares? ¿Qué pasaba en la selva mientras todo esto sucedía? ¿Hubo abusos de las mujeres por parte de los soldados? ¿Qué música se escuchaba en aquella época? Estas son solo diez de las cien preguntas que escolares de todo el país, entre los 10 y 16 años, formularon a 37 reconocidos historiadores en un importante ejercicio por promover el debate a propósito de la gran celebración que se concretará el próximo año. Todo está consignado, pues, en el libro digital “200 años después. Los escolares preguntan, los historiadores responden”, al cual se puede acceder gratuitamente .

El booktrailer.

Jaime Vargas Luna, encargado de la Biblioteca Bicentenario, le explica a Somos que la obra ilustrada se gesta como parte del Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Se comenzó a trabajar en abril del 2019 en alianza con , una asociación sin fines de lucro que busca transformar la educación en el país. De esta manera se logró la participación de 65 escuelas con las que trabaja la última entidad en 12 regiones. Asimismo se convocó a los 25 . Luego de aplicarse una metodología especial en clase para el planteamiento de las interrogantes, llegamos a recibir para fin de año 500 de ellas. De ahí se seleccionaron 100 según la diversidad regional y el género de los o las estudiantes que las plantearon”, explica.

Portada del libro digital.
Portada del libro digital.
Las ilustraciones del libro "200 años después. Los escolares preguntan, los historiadores responden" fueron hechas por Fátima Ordinola.
Las ilustraciones del libro "200 años después. Los escolares preguntan, los historiadores responden" fueron hechas por Fátima Ordinola.

Según añade, la elección de los especialistas se dio en base al dominio que tenían del tema al que hace alusión la pregunta. Aunque la mayoría son peruanos, también se consignan algunos extranjeros. “Si alguien preguntaba sobre los símbolos de la independencia, pues se buscaba un o una experta que haya publicado sobre el asunto o que lo haya estudiado muy bien. Las respuestas son como pequeños ensayos. En algunos casos, los historiadores las han brindando dirigiéndose directamente al adolescente que lanzó la duda”, puntualiza Vargas Luna. El prólogo es de la historiadora y presidenta del Consejo Consultivo Proyecto Especial Bicentenario, Carmen McEvoy. En tanto, las ilustraciones están a cargo de Fátima Ordinola.

“Es un libro de escolares y para escolares, sin embargo consigna información que estoy seguro muchos adultos no conocen”, señala Vargas Luna. Reitera que este se puede descargar gratis, ya sea en PDF o en una versión multimedia.

SEPA MÁS: ¿QUÉ ES LA BIBLIOTECA BICENTENARIO?

Aclara Jaime Vargas Luna que se trata de un sitio web que alojará archivos documentales sobre la Independencia del Perú y los primeros años de la república. Este se construya junto a investigadores de la y el como parte del Proyecto Especial Bicentenario. “Estamos digitalizando tesoros albergados en distintos archivos ubicados dentro y fuera del país. Los vamos a digitalizar y poner a disposición de la ciudadanía”, detalla.

La Biblioteca Bicentenario, subraya además, viene realizando publicaciones a través de cuatro series (una de ellas recoge al libro digital descrito en estas líneas), así como podcasts y audiolibros infantiles (trabajados junto a la Casa de la Literatura Peruana). //

VIDEO RECOMENDADO

La Orquesta Sinfónica de Arequipa rindió homenaje al Perú