(Foto: iStock)
(Foto: iStock)
Jorge Chávez Noriega

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Para cientos de miles estudiantes en el país, volver a es volver a una rutina a la que no estaban acostumbrados. En marzo pasado, cuando se decretó el estado de emergencia, todo cambió: se dejaron las clases presenciales y con ello, la justa y necesaria chacota con los amigos. Este año, por lo pronto, las cosas pintan más o menos igual.

El 2020, la golpeó a la educación escolar y universitaria como ningún otro año en la historia. Solo en el caso de las universidades, la tasa de deserción alcanzó un 18,6% de un total de 955.000 estudiantes. Por ese motivo, han surgido una serie de iniciativas para que los jóvenes no se desconecten de los estudios, como lo es la , con el fin de brindar reforzamiento académico en las carreras de ciencias, tecnología e ingeniería.

MIRA: Festival de la creación: un espacio para hacer volar la imaginación desde casa

No todo es malo en Internet. De hecho, existen una serie de plataformas y páginas web para aprender de forma online y gratuita. Muchas de estos sitios son dirigidos por instituciones educativas como Harvard, Oxford y Standford, y también por organizaciones como Google o Microsoft. Hay cursos para estudiantes de primaria, secundaria y universitarios, pero también para profesionales y emprendedores.

Hay cursos para estudiantes de primaria, secundaria y universitarios, pero también para profesionales, emprendedores y público en general. (Foto: GEC | Pamela Gil )
Hay cursos para estudiantes de primaria, secundaria y universitarios, pero también para profesionales, emprendedores y público en general. (Foto: GEC | Pamela Gil )

“Según nuestros datos, antes de la pandemia, el 82% de los usuarios en la región mejoró sus procesos educativos gracias a la incorporación de plataformas tecnológicas. Por eso en esta etapa estas herramientas han sido indispensables”, , que contribuye a una gestión de educación integral.

PLATAFORMAS Y WEBS RECOMENDADAS

. Un proyecto que enseña a miles de estudiantes desde hace una década. Las clases se dividen por nivel, abarcando cada grado de primaria y secundaria hasta la universidad. Algunas de las asignaturas son matemáticas, ciencias, economía, humanidades, idiomas, artes, animación y programación.

. Es una de las comunidades creativas de jóvenes más grande de América Latina. Aprende pensamiento computacional, programación, desarrollo web y de videojuegos a través de juegos y desarrollo de proyectos. Dirigido a estudiantes entre 10 y 18 años.

. Encontrarás 1.200 cursos de prestigiosas universidades como Harvard, Oxford o Cambridge, que presentan contenidos en inglés en las áreas de arqueología, arquitectura, arte, historia, demografía, diseño, economía, alimentación, geografía, periodismo, legislación, idiomas, lingüística, música, filosofía, relaciones internacionales, política, sociología, religión, urbanismo y otras disciplinas.

El 2020, la pandemia golpeó a la educación escolar y universitaria como ningún otro año en la historia. (Foto: AFP)
El 2020, la pandemia golpeó a la educación escolar y universitaria como ningún otro año en la historia. (Foto: AFP)

. La empresa tecnológica comparte sus conocimientos a través de los mejores expertos en cuestiones informáticas como desarrollo de videojuegos, aplicaciones móviles, lenguajes de programación y visual studio. Puedes testear tu progreso mediante autoevaluaciones que propone la plataforma.

. Se dedica específicamente a los cursos sobre negocios, sentado las bases para crear una startup, innovar electrónicamente, utilizar el Big Data en tu emprendimiento, generar ideas comerciales y dedicarse a proyectos particulares como el negocio de aplicaciones móviles.

. Accede a 50.000 cursos de 500 universidades que otorgan diplomas integrables a LinkedIn mediante un código. Es posible, además, grabar tu propio video tutorial sobre un tópico que conozcas profundamente y subirlo a la plataforma para venderlo a estudiantes interesados en recibir tus clases.

. Resulta especialmente útil para estudiantes de secundaria que precisan profundizar en temas particulares. Eliges tu nivel, escribes los que estás buscando como “revolución francesa”, “porcentajes”, “marketing” o lo que tengas en mente y aparecen cursos apropiados para tus conocimientos previos.

La calidad de las clases virtuales en posgrado sería la misma que en presencial, según expertos y alumnos. (Foto: Getty Images)
La calidad de las clases virtuales en posgrado sería la misma que en presencial, según expertos y alumnos. (Foto: Getty Images)

. Es una plataforma de la Universidad Carlos III de Madrid con cursos de nivel terciario. Entre sus diversas categorías se encuentran: ingeniería mecánica, ingeniería informática, ingeniería eléctrica, economía de la empresa, filosofía del derecho, periodismo y comunicación visual, así como otras disciplinas universitarias específicas.

. Brinda lecciones diferenciadas para niños, adolescentes y empresas, así como clases para el público en general. Además de disciplinas como ciencias, psicología e informática, también hay cocina, ajedrez, guitarra, manualidades e idiomas.

. Una idea de Open University implementada desde hace una década para maximizar las oportunidades de aprendizaje en temas como medios de comunicación, salud, educación, psicología, deportes, política, matemáticas, ciencias, tecnología, idiomas, economía, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: escolares suben a un cerro para captar señal de radio
Coronavirus en Perú: escolares suben a un cerro para captar señal de radio