Valeria, desde Huancayo, siempre se ha preguntado si hay vida en Marte. Aquí en un observatorio de su ciudad. (Foto: Lucero del Castillo)
Valeria, desde Huancayo, siempre se ha preguntado si hay vida en Marte. Aquí en un observatorio de su ciudad. (Foto: Lucero del Castillo)
Gabriela Machuca Castillo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

es una gran idea. Eso, de arranque. Se trata de una red social gratuita y segura para niñas de 8 a 12 años que tiene como misión promover en ellas la curiosidad y la creatividad en el campo de las STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática). Funciona así: una pequeña se inscribe en la plataforma y elige un usuario y una contraseña. A partir de allí, por ejemplo, puede realizar preguntas a un grupo de profesionales y universitarias voluntarias, quienes buscarán absolverlas. Estas pueden ser sobre el espacio, los terremotos, los animales, la risa. La vida misma. De igual manera podrán acceder a noticias relacionadas a esa áreas que las inspire a seguir cuestionándose y, quién sabe, a elegir carreras que las conviertan en ingenieras, inventoras, biólogas, escritoras, pintoras o filósofas.

La gestora de este proyecto, puesto en marcha hace dos meses, es la fotógrafa e investigadora en temas de Educación y Género, Lucero del Castillo. “Kuriotik nació con la idea de hacer primero un fotolibro para niñas. Este seguía a Valeria (quien vive en Huancayo) y Fernanda (de Lima), dos chicas peruanas que ya se han hecho amigas en su afán de explorar el mundo que las rodea. La primera quiere saber si hay vida en Marte y la segunda por qué hay plantas que crecen más rápido que otras. Este recibió un estímulo del Ministerio de Cultura, pero vino la pandemia y no se pudo imprimir. Entonces regresé a mi objetivo primero, ayudar a cerrar brechas en los campos STEAM. De ahí que se nos ocurrió armar una comunidad a través de una plataforma digital”, detalla Lucero. Kuriotik, después, terminaría recibiendo el Premio del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad - INNÓVATE PERÚ que otorgó el Ministerio de la Producción el año pasado.

Fernanda, quien vive en Lima, siempre quiso saber por qué algunas plantas crecen más rápido que otras. (Foto: Lucero del Castillo)
Fernanda, quien vive en Lima, siempre quiso saber por qué algunas plantas crecen más rápido que otras. (Foto: Lucero del Castillo)
LEE: ¿Cuánto tardarían en llegar al Perú las vacunas para niños menores de 12 años? Especialista lo explica

Yo siempre tuve la idea que esta comunidad se trabajara con voluntarias con las que las niñas pudieran intercambiar aprendizajes, no con la figura de profesora-alumna, sino como una guía o compañera que las ayude a generar más curiosidad e interés por aprender cosas. Ahorita tenemos 10 voluntarias. Entre ellas mujeres que desarrollan noticias STEAM que son enviadas tres veces por semana al correo con el que las chicas se suscribieron”, sostiene.

Lucero enfatiza la importancia de la promoción de las artes en todo el proceso. “No podemos hablar de ciencia si no pensamos también en todo lo demás. Ahora nos estamos dando cuenta de esto de forma más evidente”, afirma.


COMPARTE: “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”: nuevo libro reúne historias de 100 peruanas extraordinarias

En la plataforma, asimismo, las niñas pueden interactuar con otras niñas. El equipo de Kuriotik publica sus posts y otras pueden comentar. Casi como un Facebook.

El propósito de Kuriotik tiene que ver, últimamente, en reducir la brecha de género que separa a las niñas de alcanzar todo su potencial. En el Perú tenemos un problema grande de estereotipos y falta de incentivos por los que ellas terminan mirando de lado las ciencias cuando deciden qué estudiar a un nivel superior. La consecuencia de esto es que hoy solo el 34% de las profesionales en el país se dedican a la tecnología y a la innovación. Esperamos contribuir a mejorar esto”, culmina.//

VIDEO RELACIONADO

¿Cómo viven los primeros voluntarios que recibieron vacuna experimental?
Poco se sabe de ellos, solo que son miles de diferentes nacionalidades y que arriesgan su salud en nombre de la ciencia. (Fuente: América TV) null

¿Cómo viven los primeros voluntarios que recibieron la vacuna experimental?