Nadia Galindo trabaja en el Instituto Nacional de Salud (INS) desde el 2017 y ha experimentado con bacterias, hongos, parásitos y virus. (Foto: Difusión)
Nadia Galindo trabaja en el Instituto Nacional de Salud (INS) desde el 2017 y ha experimentado con bacterias, hongos, parásitos y virus. (Foto: Difusión)
María Claudia Aba

Desde hace tres años participa en proyectos multidisciplinarios en el manejo de microorganismos en el Instituto Nacional de Salud (INS). Desde bacterias, pasando por parásitos, hongos y ahora virus. El más reciente, el .

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: ¿Cómo se hizo la laptop peruana de madera reciclada que busca llegar a los sectores más alejados?

Nadia Galindo tiene 30 años, es microbióloga y parasitóloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y forma parte del equipo de profesionales que trabajan haciendo el diagnóstico molecular del coronavirus. En palabras sencillas, Nadia analiza los resultados de las pruebas de hisopado, que determinan si existe contagio o no de esta enfermedad.

Pero su análisis ha sobrepasado los límites científicos y ha llegado con una propuesta que busca combatir todas aquellas noticias falsas o 'fake news' que rondan el mundo cibernético. Un espacio que permita transformar el lenguaje técnico a uno coloquial y llegue de forma sencilla a la población a través de las redes sociales: CAPTA - Conocimiento Amigable Para Todos.

Esta es una plataforma que nació en los días de confinamiento, en una conversación por Zoom con Gustavo Calleja y Eliza Bernabel, ambos microbiólogos y parasitólogos con especialización y estudios en innovación y tecnología, y calidad alimentaria, respectivamente. Preocupados los tres por hacer frente a la desinformación existente en internet sobre la pandemia que ataca al mundo, desarrollaron el proyecto basándose en cuatro pilares: ciencia, comunicación, arte y comunidad. Aunque paradójico, nunca 'ciencia' y 'comunicación' estuvieron mejor relacionados.

Nadia Galindo, Gustavo Calleja y Eliza Bernabel son los fundadores de CAPTA, una iniciativa que busca combatir las noticias falsas sobre el coronavirus.
Nadia Galindo, Gustavo Calleja y Eliza Bernabel son los fundadores de CAPTA, una iniciativa que busca combatir las noticias falsas sobre el coronavirus.

“Queremos cumplir ese rol de ser netamente traductores, facilitadores y simplificadores, por eso dijimos: ‘¿cómo lo podemos hacer?’. Pues a través de infografías y videos cortos. Tratamos de evitar la mayor cantidad de términos técnicos, lo que también es un reto para nosotros como científicos”, nos cuenta Nadia, cuya formación en Big Data y redes sociales en Fundación Telefónica fue clave para emprender este proyecto.

Con la propuesta definida, el siguiente paso fue convocar como un voluntariado a profesionales con diferentes especializaciones que quisieran participar del proyecto. La respuesta fue satisfactoria desde el primer momento: al menos 80 solicitudes de interesados.

El equipo de CAPTA está formado por 14 personas, la mayoría de ellos microbiólogos y biólogos, aunque también hay genetistas, un médico, una odontóloga y un estudiante de Ciencias de la Comunicación.

"Lo que queremos es que cada uno, dentro de lo que se dedica, pueda publicar cosas interesantes", comenta Nadia.

CAPTA es un proyecto que, con un lenguaje sencillo, busca llegar a la población a través de las redes sociales.
CAPTA es un proyecto que, con un lenguaje sencillo, busca llegar a la población a través de las redes sociales.

Probablemente esta crisis sanitaria sea para esta joven generación de científicos uno de los retos más importantes de sus carreras, poniéndolos ante los ojos del mundo. Para Nadia, el momento perfecto para demostrar cuál es el trabajo que hacen y su contribución a la sociedad.

"Esto es como el 'break point' (punto de quiebre) que todos queríamos, porque la ciencia está en la oscuridad, nadie sabía para qué servían los científicos, para qué servían los microbiólogos o los biólogos, y llega el virus y el mundo se pone de cabeza", señala.

Su rutina también cambió con la cuarentena y sus horarios de trabajo se hicieron más intensos. Como muchos, ella tampoco distingue entre un lunes y un jueves, pero sus ganas de acercar la ciencia a la población son tan grandes que siempre hay tiempo para CAPTA. //

VIDEO RECOMENDADO

Antenas 5G: cuando un ‘fake news’ trasciende y llega hasta nuestro país