(Fuente: Difusión)
(Fuente: Difusión)
Enrique Planas

Contracultura / 646 PÁGINAS

Hay una fuerza invisible y adolescente, distinta de las demás, que empuja a hombres y mujeres a coger una guitarra, un bajo o una batería y gritar más allá de la ventana o el garaje. Pedro Cornejo Guinassi ha recopilado 500 de esos intentos, de mayor o menor suerte, en la tarea de configurar las manifestaciones del rock peruano a lo largo de 60 años. Una tarea que el mismo autor considera inabarcable, pero no por ello inhibitoria. La intención es sumar volúmenes desde la conciencia de que toda lista resultará incompleta pero corregible en la siguiente.

Se trata, pues, de tres volúmenes incompletos por definición y complementarios en su propósito. Organizada de la A a la Z, (de Aeropajitas a Zcuela Cerrada, pasando por los numéricos 3 al Hilo, 6 Voltios o 12 garras), la información se plasma incluyendo, además de un perfil crítico, una ficha técnica que incluye discografía (y maquetas y demos cuando es posible) y nombres de integrantes, con la inestabilidad natural de las bandas locales. Cornejo asume que el rock hace mucho tiempo ha dejado su definición por la utilización de una guitarra, un bajo, la batería y el compás 4/4. Para el especialista, responde a un modo de producción, distribución y consumo musical. De allí su flexibilidad conceptual en tiempos marcados por la fusión y el cruce de géneros. A fórmulas roqueras clásicas se suma la electrónica, la mezcla con la cumbia, el folclore y toda posibilidad elásticamente inclusiva. Propuestas tan variopintas dan cuenta de la amplitud de su convocatoria: de Los Belking’s a Los Mojarras, de Nosequién y los Nosecuántos a Los Chapillacs, además de Dolores Delirio, Diazepunk o la Banda Azul. Limeños y provincianos, hardcore y melódicos. Como esas paradojas borgeanas que nos acercan al infinito, el filósofo y crítico musical no ceja en su obsesiva empresa historiográfica. Un resultado, lo sabe, siempre será polémico, pero defendido por la pasión enciclopédica del curador. //

EL AUTOR. Pedro Cornejo Guinassi (Lima, 1961) es crítico de rock, filósofo y escritor. Actualmente, escribe la columna Filosofía 3.0 en el suplemento “El Dominical” de El Comercio.

El tren de la codicia

Elizabeth Ingunza Montero

Planeta

Una ficción al servicio de narrar los hechos históricos alrededor del descalabro de la industria de los ferrocarriles salitreros en Tarapacá a causa de la guerra con Chile. Este primer tomo, ambientado en la segunda parte del siglo XIX, nos relata la trama familiar de los Montero Elguera, propietarios de una las constructoras ferrocarrileras más importantes en la historia peruana. La construcción novelesca se entreteje permanentemente con documentos y correspondencia histórica. Señalemos que la autora, investigadora y promotora cultural, es bisnieta de Emilia Meyerhüber, personaje principal de esta novela.

Solo para curiosos

Teresa Arias / Daniel Contreras

Munilibros

Esta atípica investigación de dos historiadores de arte aborda la formación de las instituciones museísticas en el país desde los primeros años de independencia hasta 1864, tiempos poco conocidos en los que viajeros europeos recorrían el país recogiendo bienes arqueológicos y especímenes de flora, fauna y minerales. Los trabajos de Humboldt, Markham o Witt, recogidos en el libro, dan cuenta de un patrimonio tan extraordinario como desatendido. Arias y Contreras hurgan en esta tradición cultural y reconstruyen, además, cómo fue la industria del entretenimiento en la temprana República.

Mándalos a volar

María Pía Martínez y Roberto Somocurcio

Autoedición

Libro ideal para mujeres hartas de los peregrinos consejos, recomendaciones y críticas recibidas en el embarazo. Asistida por el pediatra (y padre) Roberto Somocurcio, la dibujante (y mamá) María Pía Martínez retrata a la abuelita bienintencionada, a la enfermera intolerante, a la tía metiche o al abuelo machista que, con buenas intenciones, pueden convertir a la maternidad en un incordio. Divertida identificación de mitos difundidos al interior de la familia y fórmulas para anularlos sin necesidad de pelearte con todo el mundo.

Contenido Sugerido

Contenido GEC