MDN
libros
Enrique Planas

En el colegio bilingüe Delta, High School for Girls, el profesorado sirve a una clientela privilegiada. En este escenario, la educación ha sido convertida en un sistema de castas: una autoridad a la que temer, valores tradicionales con los que no se puede disentir, una institución a la que hay que someterse para evitar pensar. La escritora ecuatoriana Mónica Ojeda cuestiona el mediocre sistema escolar invirtiendo los roles: en un conservador colegio de élite para señoritas, son las estudiantes las que, tácitamente, gobiernan. Al voltear la tortilla, el cambio reproduce en sentido contrario las desiguales relaciones de poder. En un curioso efecto espejo, Ojeda desarrolla las relaciones de un grupo de osadas quinceañeras de instituto, sometiendo a un profesorado obediente y atemorizado. Un orden distorsionado en el que el miedo, ligado al imaginario religioso, juega un rol fundamental.

La trama es chirriante pero efectiva: una de las jóvenes protagonistas ha sido secuestrada por Miss Clara, su traumatizada profesora de Literatura, a su vez sometida por alumnos de otro instituto educativo. El relato de un rapto, además de exponernos a nuestra indefensión personal, nos expone también a lo monstruoso, básica metáfora de lo desconocido.

Estructurada de forma elíptica y fragmentaria, la inquietante historia de una de las narradoras ecuatorianas más atendibles (en medio de un afloramiento notable de autoras en el vecino norteño) abunda en temas tan complejos como la vulnerabilidad, los tabús alimentados por la prohibición, la sexualidad encarcelada, la ilusión del control, las paranoias adolescentes y adultas, el descubrimiento del deseo y el más profundo desamor entre madres e hijas. Más allá del interesantísimo juego de poder planteado por la autora, resulta inquietante ver cómo, detrás de las máscaras, no quedan más que niñas trémulas y adultos llenos de culpas. //

SOBRE LA AUTORA
Mónica Ojeda (Guayaquil, Ecuador, 1988) forma parte de la prestigiosa lista de Bogotá 39-2017, que recoge a los 39 escritores latinoamericanos menores de 40 años con más talento y proyección de la década.

Nunca seremos tan jóvenes como hoy, de Carlos Arámbulo
Alfaguara
La huella del tiempo sobre nosotros, los momentos clave de un cambio en nuestras vidas, la crónica de milagros extraños con guiños (a veces sutiles, otros confesos), a maestros como Ribeyro, Hemingway, Borges u Onetti. En esta veintena de relatos, que intercalan textos breves con otros de mayor aliento, Arámbulo nos ofrece la curiosa perspectiva de personajes que esperan aquello que no imaginan. Tentando el impreciso límite entre la realidad y la ficción, uno de los escritores más valiosos de su generación hace estallar lo fantástico en lo aparentemente anodino.

Satanás, de Mario Mendoza / Keco Olano
Planeta Cómics
La novela del escritor colombiano sobre una masacre ocurrida en un restaurante en Bogotá a mediados de los ochenta versionada en un cómic gótico y sombrío. Jugando con picados y planos cenitales, Olano elige un cinematográfico enfoque para contar la sublevante historia de Campo Elías Delgado, un veterano de la guerra de Vietnam que asesinó a 29 personas en una tarde. Algunas en su barrio de Chapinero, otras luego de pagar la cuenta, disparando a sangre fría a todos los comensales.

El Zorro, de Frederick Forsyth
Plaza y Janés
El veterano autor británico, ex piloto de la RAF, cuyas tres novelas anteriores Chacal, Odessa y Los perros de la guerra, redefinieron el thriller político, vuelve al género con este retrato de una Guerra Fría auroral. De estilo hosco y ritmo vertiginoso, aunque sin perder un refinamiento parecido al de su coetáneo John Le Carré, Forsyth teje una densa trama alrededor de un joven británico con síndrome de Asperger, capaz de violar la seguridad informática de cualquier servicio de inteligencia. Súmele a ello una descripción casi periodística de la actualidad internacional y tendremos clara la fórmula de su justificado éxito.

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC