Martín  Tumay Soto

La Feria Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés) reúne todos los años a los inventos y proyectos más asombrosos del mundo, como un adelanto de las tendencias tecnológicas que veremos en los próximos meses. Considerada la mayor y más influyente feria del sector, se desarrolla siempre en los primeros días de enero en la ciudad de Las Vegas, en Estados Unidos.

Somos estuvo presente en el CES 2020 y fue testigo de cómo la inteligencia artificial (IA) volvió a robarse el show. En ese sentido, destacaron los NEON, seres virtuales presentados como “humanos artificiales” que pueden conversar y sentir emociones como si fueran una persona real; Ballie, el robot en forma de pelota que puede seguirte y gestionar una casa inteligente; y el Vision AVTR, un carro autónomo inspirado en la película Avatar que apunta a fusionar a los humanos con las máquinas y la naturaleza.

Se calcula que unas 180 mil personas llegaron hasta Las Vegas para asistir a la feria de tecnología más importante del mundo. (Foto: Cortesía de la Consumer Technology Association -CTA)
Se calcula que unas 180 mil personas llegaron hasta Las Vegas para asistir a la feria de tecnología más importante del mundo. (Foto: Cortesía de la Consumer Technology Association -CTA)

También brillaron con luz propia el nuevo taxi aéreo pensado para la movilidad compartida del futuro, la primera PC portátil con pantalla plegable, la bicicleta eléctrica que te permite pedalear sobre el agua y la silla de ruedas eléctrica con autoequilibrio, que nos hizo recordar a la del profesor Charles Xavier, de los X-Men. Aquí te contamos todos los detalles de cada uno de los inventos más asombrosos que vimos en el CES 2020. //

NEON

Seres virtuales anunciados por Samsung como “humanos artificiales” que pueden conversar y sentir emociones. “Cada NEON tiene una personalidad única… Serán nuestros amigos, nuestros colaboradores y compañeros, aprendiendo, evolucionando y creando recuerdos a partir de sus interacciones”, afirma la compañía. Se espera que aparezcan recién el próximo año en dispositivos o en videojuegos, y que puedan ejercer hasta como “presentadores de televisión, portavoces o actores de cine”.

S-POD

Es una silla de ruedas eléctrica creada por Segway, pero no exactamente para personas con discapacidad. Es considerada el scooter del futuro. Tiene cinco ruedas, pero avanza manteniendo el equilibrio sobre dos de ellas. Se maneja con un joystick y puede alcanzar casi 40 km/h. Tiene una autonomía de 70 km. Sus creadores no se inspiraron en los X-Men, sino en los Gyrosphere de película Jurassic World. Llegaría al mercado en el 2021.

S-A1

Es el prototipo de taxi aéreo que presentaron Hyundai y Uber. Puede despegar y aterrizar verticalmente, llevar a cuatro pasajeros y navegar a una velocidad de 320 km/h. Es totalmente eléctrico y puede recorrer distancias de hasta 100 km. Requerirá de un piloto humano inicialmente, pero en el futuro operará de manera autónoma. Se empezarán a fabricar este año, pero saldrían al mercado en el 2023. El precio por carrera rondaría los 200 dólares.

VISION AVTR

Es un vehículo concepto de Mercedes-Benz. Inspirado en la película Avatar, intenta fusionar a los humanos y las máquinas en un solo organismo. Cuenta con una unidad de control que puede detectar el pulso y la respiración de los pasajeros. Todos los menús y controles se proyectan en la mano del usuario. La firma alemana no ha dicho si algún día venderá este tipo de vehículos.

BALLIE

Parece una pelota, pero en realidad es un robot que puede seguirte, responder órdenes e incluso controlar los dispositivos inteligentes de la casa. Diseñado por Samsung, logra estas habilidades gracias a su cámara integrada y la inteligencia artificial. “Ballie también puede ayudar a los ancianos a mantenerse en contacto y es un nuevo amigo para niños y animales”, precisó firma. Aún no se ha anunciado su precio ni su fecha de lanzamiento.

HYDROFOILER XE-1

Esta es una bicicleta eléctrica acuática. Desarrollada por la compañía neozelandesa Manta5, tiene un motor y una hélice que se activan con los pedaleos. Se mantiene a flote gracias a las estructuras de fibra de carbono que tiene debajo y que parecen las alas de un avión. Puede alcanzar velocidades de hasta 20 km/h y su batería dura alrededor de una hora. Se venderán desde abril a 7.490 dólares.

THINKPAD X1 FOLD

Es la primera computadora portátil con pantalla plegable del mundo. Creada por Lenovo, tiene un panel OLED de 13,3 pulgadas y una batería que dura hasta 11 horas. Viene con un teclado que se ajusta magnéticamente. Además de su diseño, ofrece dos claras ventajas: una pantalla más grande en el momento que se requiera y nuevas posibilidades multitarea. Saldrá a la venta a mitad de año, a US$ 2.499.

TAGS RELACIONADOS