"Los testamentos", lo más reciente de Margaret Atwood. (Foto: AFP)
"Los testamentos", lo más reciente de Margaret Atwood. (Foto: AFP)
Enrique Planas

Cientos de personas hacían fila frente a las puertas de la librería Waterstone’s, en el centro de Londres, la medianoche del nueve de setiembre pasado. La mayoría, mujeres que vestían túnicas rojas hasta los tobillos y gorros blancos ajustados a la cabeza. Todas esperaban el lanzamiento de Los testamentos, secuela de la distópica novela de Margaret Atwood El cuento de la criada (1985), sobre un régimen totalitario y puritano que convierte a mujeres divorciadas, madres solteras y mujeres homosexuales en esclavas reproductivas al servicio de la clase dirigente.

Hay razones para ese fervor. Los testamentos retoma los sucesos acaecidos en la ficticia República de Gilead (unos quince años después) y nos ofrece un vistazo del inicio de su final. Como en la novela anterior, la escritora canadiense construye su estructura narrativa sobre la base de testimonios. No de June, sino de Tía Lydia y de dos jóvenes, Agnes y Daisy, quienes, sin saberlo, serán instrumentos de un plan subversivo. Sin despegarse del punto de vista de sus protagonistas, Atwood dota de más facetas su universo, haciéndonos saber más de los mecanismos que rigen Gilead y los orígenes de sus protagonistas.

Atwood no escribe sobre futuros distantes, sino que toma elementos del presente para iluminarlo con una tenebrosa linterna, convenciéndonos de que sus distopías políticas y sus cataclismos ambientales están cada vez más cerca. Escrita en el contexto del ascenso de Trump, el proyecto del Brexit y el empoderamiento del #MeToo, la autora avanza en una historia sobre la implosión del poder. Quizá su visión resulte demasiado optimista: asumir que todas las dictaduras terminan cayendo en los agujeros negros creados por sus contradicciones. Lo cierto es que su nueva ficción nos deja un mensaje urgente: no bajemos la guardia, porque la libertad es una lucha constante. //

LA AUTORA: Margaret Atwood (Otawa, 1939) es una de las escritoras canadienses de mayor renombre internacional. Su obra reúne poesía, novelas, no ficción, cuentos, literatura infantil y novela gráfica.

OTROS LIBROS

La casa de las flores, de Elena Neira

Cúpula

Licenciada en Derecho y Comunicación Audiovisual y profesora de los Estudios de Comunicación de la Universidad Abierta de Cataluña, Elena Neira analiza y recupera material de una de las series latinas más emblemáticas de Netflix, al igual que La casa de papel y Élite. Este fanbook oficial da cuenta de las curiosidades y secretos detrás de una telenovela delirante, en la que nada es lo que parece. Una vía para extender el universo que plantea la serie y descubrir el simbolismo floral que define a esta disfuncional familia.

Cuentos para quererte mejor, de Alex Rovira y Francesc Miralles

Destino

Este prolífico tándem literario, en colaboración con la ilustradora sevillana Raquel Díaz Reguera, selecciona 35 cuentos de la tradición popular global basados en la resiliencia y la confianza en uno mismo. Una propuesta para lectores en formación que busquen en sus vidas más seguridad e independencia, mayor tolerancia al fracaso y respeto a los demás. Al final del libro, los autores aportan un anexo didáctico con 12 claves que permiten a los adultos regalar a los más pequeños confianza, amor propio y relaciones sanas. Pastillas de sabiduría como colofón.

El diario de Murasaki Shikibu / El diario de Sarashina, de Murasaki Shikibu / Sarashina

Fondo editorial APJ

Textos que evocan la lengua que practicaban las damas del Japón del siglo XI, escritos desde la intimidad de las alcobas. El Fondo Editorial de la Asociación Peruano Japonesa nos entrega esta delicada edición doble, que reúne a dos autoras fundamentales de las letras niponas: Murasaki Shikubu, la autora de El relato de Genji, quien comparte sus experiencias como dama de honor en el Palacio Imperial; y, en el otro extremo de la pirámide social, la cortesana Sarashina, que recopila recuerdos de cuatro décadas de vida, de la pubertad a la madurez.