Oscar García

La colorida tipografía e iconografía “carga máxima” es una presencia gráfica recurrente en todo el país y su ubicuidad salta a la vista ni bien ponemos un pie fuera de la casa. Su fuerte impacto visual lo podemos ver en las paredes, pintada en menús de restaurantes, y también la parte de atrás de algunos camiones y buses. Es el equivalente tipográfico a estar al lado de un parlante o una radio que nos da un mensaje o una música a mucho volumen.

LEE TAMBIÉN: Master Class: una serie en video para animarse a emprender en Perú

Por años a la “carga máxima” se la ha llamado “letras chicha”, por asociación a la música que la tomó prestada para sus carteles y a la cultura popular que representaría, pero la expresión no es apropiada y apenas oculta una carga despectiva en quien la usa. Definitivamente no es una forma acertada de llamarla, piensa Azucena Cabezas, la diseñadora, letrista y artista gráfica que lleva años rescatando y difundiendo la importancia de la gráfica popular, así como la tipografía urbana y la pintura mural.

Cuando Cabezas se metió de lleno al estudio de esta tipografía, nacida en el mercado de La Parada en los años cincuenta, no se había producido mucha investigación sobre ella. Con su socio Alinder Espada iniciaron una aventura apasionante que los llevó hasta el distrito de La Victoria, a conocer a grandes representantes de este estilo, como Rodolfo Ponce, “Caribeño”, una leyenda de la gráfica callejera que antes de morir compartió sus conocimientos con los jóvenes artistas.

La frase “carga máxima” alude a la advertencia que se suele colocar detrás de los camiones, en los que se específica su altura y el peso máximo que pueden cargar. Desde el 2014 es también el nombre del estudio de pintura y diseño que Cabezas y Espada fundaron y con el que dan talleres además de servicios de diseño. “Es una gráfica que remite de inmediato al Perú, así seas limeño o de otra parte del país. Por eso es tan atractiva y solicitada. Expresa a un país mestizo en el que todos nos podemos identificar, incluso los que viven fuera del país”.

Algo interesante con la carga máxima es notar cómo han cambiado sus espacios de exhibición con el tiempo. Cabezas anota que ya no se la ve solo en el Centro de Lima, en La Victoria, El Agustino y en zonas populares, sino en bares y restaurantes de Miraflores o San Isidro. Hay marcas como Louis Vuitton que los han contratado para desarrollar campañas con ese tipo de letra. Algo similar sucedió con el KFC, que les solicitó el diseño gráfico de su menú peruano.

Cabezas es la quinta profesora de la serie Master Class, de El Comercio, con apoyo del BCP, que está dirigida al sector emprendedor. En su clase, la diseñadora realizó una introducción a la gráfica popular, de forma tutorial, para que los que deseen puedan aprender lo esencial del estilo y aplicar en sus letreros. También ofreció consejos valiosos de emprendimiento. Todo ya está disponible en la web de El Comercio y en sus redes sociales.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido Sugerido

Contenido GEC