Selección
Selección
Miguel Villegas

A 5 grados bajo cero, sin dormir, y con un viaje encima de 30 horas que borró del calendario un día completo -salimos el 16 de noviembre y llegamos el 18-, Renato Farfán entra al camión de transmisión con el último aliento que le queda y listo para decir un par de palabras. Solo se habla ruso e inglés. Solo se comen frutas secas, yogurt, chocolates y plátano. Solo hay 3 peruanos aquí (pero 30 millones allá). Son las 6 de la madrugada en Rusia -las 10 p.m. del día más emocionante en décadas para Lima: el post de la clasificación- y Perú va a ser la primera selección en mostrarle su Himno Nacional al mundo. Renato Farfán, Director Creativo General de Agencia , toma el micrófono y dice, grita:

-¡El himno!

A su lado, y como si uno de los estadios de Moscú fuera una gigante refrigeradora, también digo: "El Himno". Dos años de Eliminatorias, 36 años de tristeza y decenas de personas detrás para decir, por fin, misión cumplida. Es el 18 de noviembre del 2017.

Luego tomaremos vodka, como limonada.

Farfán y su equipo iniciaban así un romance con la selección y con Cerveza Cristal que ha llegado hasta hoy. O mejor dicho, hasta en Miami: un cartel gigante en el que se lucía la frase: "Por aquí pasó unida la mejor hinchada del mundo" se vio en el Hard Rock Stadium tres horas antes del partido y una después.

Nadie sabía que la selección de Ricardo Gareca iba a golear 3-0 pero ya éramos felices.

"En Houdini venimos trabajando campañas de estas naturaleza, especializándonos en campañas que aprovechen coyunturas relevantes para construir sobre el propósito de la marca. Esta coyuntura, frente a nuestro clásico rival tenia los aderezos suficientes para convertir este pico de conversación en una acción viral que sume al propósito de Cristal: Unidos todo es mejor", dice Farfán, como quien cuenta una travesura.

¿Por qué ese mensaje? "La última vez que nos enfrentamos a Chile quedó marcada por la pinta que nos dejaron en los baños de nuestro querido Estadio Nacional. Un hecho que fue tendencia y fue motivo de indignación para todos los peruanos y sudamericanos. Fue entonces que a vísperas de este partido la pregunta que nos hicimos fue, ¿como podemos usar este hecho tan negativo y convertirlo en algo que nos llene de orgullo y construya sobre el propósito?".

Y nada más. Otra vez noticia en todo el mundo.

HOUDINI Y SU GRAN ÉXITO 2018
The Hacking Jersey -también campaña de Houdini- se llevó un Bronce en el Cannes Lions International Festival of Creativity. El primer León para la agencia y para su cliente Cerveza Cristal - Perú.