Ricardo Wiesse es la cabeza del proyecto Vilchez Huamán, que acaba de publicar su segundo disco (Foto: Evelyn Merino).
Ricardo Wiesse es la cabeza del proyecto Vilchez Huamán, que acaba de publicar su segundo disco (Foto: Evelyn Merino).
Oscar García

Redactor en la revista Somos

oscar.garcia@comercio.com.pe

Han pasado tres años desde la salida de 1977, el primer disco de , cuyo lanzamiento entonces modesto, casi artesanal, no impidió que encontrase rápido a su público en un boca a boca que se recuerda veloz. Aquel disco era un ave rara que llegaba justo cuando el autobombo se imponía como primordial herramienta de marketing en la música. Este, más bien, jugaba al perfil bajo y a desafiar las expectativas del oyente con siete canciones que se resistían a que las encorseten en un género específico, como si no quisiesen ser definidas.

MIRA: Vilchez Huamán presenta el videoclip animado de “Hogar”, single de su nuevo disco “Jardín de Pulpos”

Vílchez Huamán es el alter ego del músico peruano Ricardo Wiesse y nació en su momento para ser un canal efímero, un vehículo personal para sacarse unas canciones de encima. Lo que sucedió es que las canciones gustaron y todo “se salió de control”, en sus palabras. Ha tenido oportunidad de presentarlas en Europa con su nueva banda. Darle continuidad al proyecto era el paso lógico y así llegamos a Jardín de Pulpos, el notable segundo capítulo en su discografía, aparecido este mes.

Producido por Henry Ueunten y Wiesse, Jardín de Pulpos – una alusión a un poema de Wiesse que vendrá con la edición física del disco- consolida el sonido logrado de su primer trabajo y al mismo tiempo lo amplia y hace estallar en nuevas direcciones sonoras, con texturas que beben del synth pop y el new wave con los infaltables toques de ska, dub y electro.

Grabarlo y mezclarlo no fue sencillo por la pandemia. La voz de Pamela Rodríguez -una de las cantantes invitadas del disco, junto con la Negra Valencia-, se debió grabar desde su casa y la mezcla se realizó a la distancia. “Me ha costado adaptarme a este mundo, porque soy cero tecnología. La primera videollamada que he hecho en mi vida ha sido en esta cuarentena”, dice Wiesse.

Portada de Jardín de Pulpos, el nuevo disco de Vilchez Huamán.
Portada de Jardín de Pulpos, el nuevo disco de Vilchez Huamán.

Millenial, el primer single oficial, da cuenta un poco de ese desconcierto ante las nuevas formas. “Tienes que entender, el tiempo ya pasó/ ahora es la generación millenial/ con el dedo en el botón/ tomando la decisión de comprar o ignorar tu canción”. Cualquier músico mayor de 35 años puede entender esa sensación. “Soy de la vieja escuela y todavía tengo ese romance con los discos; me gusta pensar el concepto, armar el orden de las canciones y pensar en carátulas. Hoy eso parece una estupidez porque la gente te dice “saca singles no más, y ya luego los recopilas en un disco””.

Ese juego de adaptarse y resistirse lo llevó a publicar varios singles de adelanto este año y al mismo tiempo a guardarse una de las mejores canciones, Hogar, solo para el lanzamiento del disco. Esta la describe como una canción de cuna inspirada en el nacimiento de su hija, lleno de referencia acuáticas (un tema del disco) y que evoluciona a algo más psicodélico, una transición extraña que sin duda ejemplifica perfectamente el ánimo y la progresión emotiva de estas valiosas canciones //

PRESENTACIÓN DEL DISCO

Vílchez Huamán se prepara para presentar su nuevo disco de forma virtual este 30 de setiembre, a las 9pm, con la transmisión de un pequeño documental que recogerá los nuevos temas interpretadas por la banda en cuarentena. Se podrá ver desde .

VIDEO RECOMENDADO

Bandas de música alegran las calles de Lima en medio de la pandemia [VIDEO]

TAGS RELACIONADOS