Kuelga.com es una tienda online que oferta "arte con una excelente calidad y precios al alcance de todos". (Foto: Difusión)
Kuelga.com es una tienda online que oferta "arte con una excelente calidad y precios al alcance de todos". (Foto: Difusión)
Jorge Chávez Noriega

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Conforme se fue expandiendo, la pandemia originada por el ha generado un cataclismo silencioso en distintas industrias. Una de ellas es la vinculada al mundo del arte. El impacto global del coronavirus ha significado un duro golpe para artistas de todo el mundo. Pero, como bien dicen, en toda situación adversa siempre surge una oportunidad: los cambios en la producción, distribución y consumo de los bienes culturales ha revelado el verdadero valor del arte para la humanidad. “La gente necesita la cultura ahora más que nunca. La cultura nos hace resilientes, nos da esperanza, nos recuerda que no estamos solos”, ha dicho Ernesto Ottone, subdirector general de cultura de la Organización de las Naciones Unidas.

MIRA: Feria del Libro Ricardo Palma: ¿qué libros regalar por Navidad?

En ese proceso de reinvención, en los últimos meses han surgido distintas plataformas que nos acercan al arte de una manera horizontal, sin ese tufillo edulcorado que a veces se percibe en los círculos de arte. Una de ellas es , proyecto fundado por Gonzalo Álvarez-Calderón, que tiene como propósito difundir la obra de artistas independientes peruanos y latinoamericanos, sin hacer distinciones por su trayectoria o la cantidad de sus seguidores en redes.

“Debido a los tiempos que vivimos, ahora es el mejor momento para revalorar el arte en el continente”, cuenta Gonzalo. “Es posible fomentar el arte y la cultura articulando de forma exitosa la distribución del producto, basando la operación completamente en el e-commerce”, añade.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Este proyecto nació a inicios de año, luego un viaje que hizo Gonzalo a Sao Paulo, donde encontró un novedoso sistema para la venta de piezas de arte. Su idea es democratizar el mercado de arte y ayudar artistas de esta parte del mundo a que se conozca su obra fuera de sus fronteras.

Por lo pronto, la web cuenta ya con un portafolio con de más de 100 artistas y alrededor de 2 mil obras, que abarcan distintas técnicas y disciplinas: artes plásticas, digitales e ilustraciones, y también fotografía. La mayoría de artistas son peruanos, pero también hay artistas latinoamericanos y europeos que aportan diversidad al portafolio.

TIEMPOS DE CAMBIO

En medio de la pandemia, los hábitos de consumo de las personas se han transformado. Las plataformas de compra y venta por Internet han tenido un crecimiento exponencial. En Kuelga, por ejemplo, el negocio ha crecido ocho veces desde su lanzamiento, el 10 de diciembre de 2019.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

“Empezamos con 20 artistas y 300 obras a disposición en 6 tamaños diferentes con opciones de marco y papel a escoger. Las personas ahora pasan más horas en sus hogares debido a la estrategia de confinamiento y unos de los rubros de mayor crecimiento es el de decoración y remodelación de interiores”, explica Gonzalo Álvarez-Calderón.

La tienda online cuenta con carrito de compras, se presenta por 20 categorías, con un catálogo de más de dos mil obras y representa a más de 100 artistas de diversas especialidades. Hay piezas desde los S/69. Y en un plazo máximo de diez días calendarios, el cuadro llegará a casa. //

VIDEO RECOMENDADO

Museo abre para exhibir arte callejero del "estallido social" en Chile