Vanessa Cruzado Alvarez

El regreso a clases siempre es complicado. Pasar de días en la playa bajo el sol, disfrutando de la arena y el olor a mar, a un aula de concreto afecta a cualquiera. Próximos al inicio del año escolar o al nuevo semestre en la universidad, hay algunas series en Netflix que ayudarán a adentrarnos al mundo académico: algunas con un toque de humor y sarcasmo; otras, claro, llamarán a la reflexión. Aquí una lista para ver antes de entrar a clases:

SEX EDUCATION

Otis Milburn es un adolescente ambivalente sobre el sexo, debido a que su madre es una reconocida terapeuta sexual que es franca sobre todos los aspectos de la sexualidad. Después de ayudar al acosador de la escuela con su ansiedad por el rendimiento sexual, Otis establece un negocio de asesoramiento sexual junto a Maeve, una muchacha con una vida complicada, totalmente opuesta a la de su compañero, para educar a los estudiantes sobre cómo lidiar con sus propios problemas sexuales. Puede parecer una premisa sencilla, pero la serie creada por Laurie Nunn va más allá de la zona de confort: embarazo adolescente, aborto, acoso sexual, homofobia, exploración sexual, entre otros.

THE GOOD PLACE

Eleanor Shellstrop -recientemente fallecida- despierta en la otra vida y es enviada por Michael al ‘buen lugar’, una utopía o escenario alternativo del cielo, que él mismo diseñó en recompensa a una vida terrenal justa. Pronto se da cuenta de que fue enviada allí por error y debe ocultar su comportamiento moralmente imperfecto y tratar de convertirse en una mejor persona. La comedia creada por Michael Schur es una (excelente) clase de filosofía para principiantes y, por qué no, para quienes quieren entender el accionar propio y del prójimo. A lo largo de cuatro brillantes temporadas, The Good Place no ha hecho más que reflexionar junto al televidente (de la mano de sus protagonistas) sobre la vida misma.

EXPLAINED

En 15 a 18 minutos, esta docu-serie producida por Vox Media aborda una variedad de temas que del día a día como la ética de la ingeniería genética, la desigualdad racial y la monogamia. La tesis planteada al inicio de cada episodio son respondidas desde la ciencia hasta la opinión pública. Cada capítulo tiene a un narrador distinto.

ÉLITE

Si bien esta serie difiere de las propuestas anteriores, esta serie española ayudará a adecuarnos -de nuevo- a las aulas aunque, claro, no de la forma de la ficción: Las Encinas es el colegio más exclusivo de España, el lugar donde estudian los hijos de la élite y donde acaban de ser admitidos tres jóvenes de clase baja, procedentes de un colegio público en ruinas. El drama está garantizado.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS