Desde el 16 de marzo que empezó a sufrir los primeros síntomas Pacora llamó con insistencia al 113 para solicitar una prueba.
Desde el 16 de marzo que empezó a sufrir los primeros síntomas Pacora llamó con insistencia al 113 para solicitar una prueba.
Luis  Miranda

Periodista

Los medios que anunciaron su deceso dijeron que se ignoraba la causa. En un inicio su viuda Aurora y sus hijos prefirieron no decir que el antiguo bajista de Los Belkings había muerto debido a un paro cardiaco en uno de los respiradores del hospital Rebagliatti. Y que era una de las primeras víctimas del , una enfermedad que hace un par de meses se veía tan lejana y que hoy sume al país en una vorágine de malas noticias.

Ahora ellos mismos revelan cómo murió quien dejó una huella en el grupo peruano de rock psicodélico que tuvo la mayor difusión internacional y cuyos discos siguen siendo escuchados sobre todo en Europa y Australia, donde algunos distraídos piensan que se trata de un colectivo norteamericano.

Si bien estuvo dos años en Los Belkings, Pacora compuso tres temas.
Si bien estuvo dos años en Los Belkings, Pacora compuso tres temas.

Desde el 16 de marzo que empezó a sufrir los primeros síntomas Pacora llamó con insistencia al 113 para solicitar una prueba. Después de doce días infructuosos su propia familia debió llevarlo a un hospital. A pesar de los indicios, le pidieron que regrese a casa para esperar el resultado. Un par de días después fue internado en el hospital Rebagliati porque no podía respirar. En la UCI su estado se complicó. Sufrió una sepsis, es decir la inflamación con que el organismo responde a la enfermedad. La madrugada del Sábado de Gloria entró en paro cardio-respiratorio y a las 12:20, Luis Pacora falleció.

Los Belkings, grupo peruano de rock psicodélico que tuvo la mayor difusión internacional y cuyos discos siguen siendo escuchados sobre todo en Europa y Australia.
Los Belkings, grupo peruano de rock psicodélico que tuvo la mayor difusión internacional y cuyos discos siguen siendo escuchados sobre todo en Europa y Australia.

Es probable que se contagiara en una clínica donde realizó una actividad benéfica. Luis elaboraba máscaras y retratos. Uno de sus temas favoritos era Marilyn Monroe. Incluso tenía pensado exponer sus trabajos, señala su hijo Kevin. “Debemos tomar conciencia de la vulnerabilidad que tienen las personas de riesgo y el dolor que puede ocasionar la pérdida de un ser de luz como fue mi padre”, agrega. Sus hijos fueron los principales alumnos de un esmerado músico que tuvo entre sus pupilos a Gian Marco y que grabó con varios artistas de renombre como Olga Guillot, Manolo Otero y Nelson Ned.

Si bien estuvo dos años en Los Belkings, Pacora compuso tres temas. Entre ellos “La lluvia en tus ojos” y “Aurora”. Al momento de imprimir los discos se intercambiaron por error los títulos, de tal forma que la melodía que compuso a su esposa Aurora pasó a la historia con otro nombre.

Se desempeñó como profesor de la Escuela de Música de la UPC.
Se desempeñó como profesor de la Escuela de Música de la UPC.

Se fue a los 73 años el chiclayano que a los 20 ingresó a Los Belkings pero que siempre quiso ser reconocido como artista plástico. //

-----------------------------------------------------------

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Radio Chévere de Huaraz es tendencia tras reacción de Martín Vizcarra (VIDEO)