Por esta razón debes visitar el Museo de Qorikancha en el Cusco.
Por esta razón debes visitar el Museo de Qorikancha en el Cusco.
Oscar García

Redactor en la revista Somos

oscar.garcia@comercio.com.pe

, ese palacio incaico convertido en lugar de postal y point turístico en el Cusco, es el lugar ideal para albergar una exhibición de arte contemporáneo que precisamente busca debatir y poner el foco sobre la mirada que han tenido de lo prehispánico las llamadas artes tradicionales. Se trata de Evidencias intangibles. New Souvenirs of Memoria. Qorikancha., una muestra que reflexiona sobre cómo una cultura muchas veces “se moldea a través de la visión del turista, la cultura de Hollywood, la del país exotizado, con una diversidad cultural unificada o cosificada que muy pocos diferencian o vinculan con comunidades indígenas actuales”, en palabras de su curadora, Claire Jaureguy.

Con las obras ya embaladas y listas para su viaje y exhibición (que va del 22 de agosto al 30 de setiembre), Jaureguy cuenta que, como sucede con el tema Chinchero, nuestra relación con el pasado, tan valiosa e influyente en el presente, se encuentra en tensión permanente. “Es necesario generar debates públicos porque las herencias materiales (paisajes culturales, arquitectura) e inmateriales (lenguas, cosmovisiones, música, etc.) están amenazadas y puestas en conflicto, algo que nunca debería suceder”.

Por esta razón debes visitar el Museo de Qorikancha en el Cusco.
Por esta razón debes visitar el Museo de Qorikancha en el Cusco.

En la muestra se exhibirán las obras de doce artistas de diversas partes del país, como Claudia Coca, Susana Torres, Ishmael Randall Weeks, Coco Bedoya, Pablo Hare, Sandra Nakamura, Edi Hirose, José Vera Matos, Claudia Martínez Garay, Gilda Mantilla y Raimond Chaves y Miguel Aguirre. Claire Jaureguy ha realizado estudios de Humanidades en la Pontificia Universidad Católica del Perú y tiene un máster en Cultura Histórica y Comunicaciones, por la Universidad de Barcelona, España. //

Cusco.
Cusco.

CURADORA. Claire Jaureguy con las obras de la muestra listas para viajar hasta el Cusco.