¿Por qué nació la revista Somos? El primer editorial resume la historia
¿Por qué nació la revista Somos? El primer editorial resume la historia
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Esta edición que llegó a ustedes el último sábado, que unos usan como segura fuente de información, otros como válidos ejercicios periodísticos para sus clases, quizá como producto familiar por el que se compite en casa; que se critica pero claro que se lee, es la número 1775 de la revista Somos del diario El Comercio. Pasan los años, pasan editores, redactores, pero queda siempre Somos.

Al que nosotros, quienes lo producimos cada semana, cargamos como si fuera un bebé.

¿Cuándo y por qué nació Somos como producto de fin de semana de El Comercio? ¿Bajo qué ideas fundamentales quiso crecer? Este es el primer editorial de la revista publicado el 13 de diciembre de 1986. Es curioso: en el Archivo Histórico del diario, ese papel sepia no pierde para este equipo su tono, su esencia y su color.

Gracias por acompañarnos todo este tiempo.

Somos: la palabra *

*Primer editorial de la revista publicado el 13 de diciembre de 1986 en la edición número 1 de Somos.

Por el cable de una agencia noticiosa nos enteramos, hace poco, que en un bosque subtropical de China existe un árbol de extraña apariencia, cuyo tallo (gracias a una mutación, dirigida, como de costumbre, por el azar y la necesidad) es de forma cuadrada. Raro prodigio de la naturaleza; pero aún más extraño es que nuestra civilización le haya permitido sobrevivir. Y esto lo podemos decir hoy pues su mañana será incierto. Bastará para ello que sus características morfológicas o fisiológicas sean interesantes para nuestro ‘mundo civilizado’. Es decir, será irremediablemente depredado si su savia es buena para las arrugas, o sus maderas tienen acogida en los palacios. Si es así, no dudemos, pues, de su pronta extinción y su nombre ocupará un lugar más en la lista de bienes que todos nosotros hemos heredado de nuestros padres, para no dejar a nuestros hijos.

¿Sabrán ustedes que cada árbol talado en nuestras selvas es irremplazable? ¿Y que en algunos casos requerirá de más de cien años hace otro igual? ¿Sabrán que su hábitat, sin la protección de su sombra y de las plantas que a él se acogen, será degradado y pronto a convertirse en desierto? ¿Que esa llamada 'madera preciosa', sin eufemismos, resulta, de esta forma, más cara que el más fino mármol traído de Italia? ¿Sabrán ustedes que los partidos ecologistas, llamados 'verdes, cuya fuerza es cada día más notoria, están conformados por las aún llamadas 'minorías silenciosas' pero que hoy encuentran su propia voz?

Así como el medio ambiente, estamos seguros que hay muchos otros temas en su vida que les preocupan. Confiamos en que van a tener unos pocos minutos para meditar, para intercambiar ideas, para escribirnos al encontrar una nueva voz, para salvaguardar algo que pertenece a nuestros hijos, nacidos o por nacer, para mejorar lo que existe ahora. Nosotros somos, con nuestras acciones o silencios, responsables de lo que ocurra hoy en adelante. Nosotros "Somos" la revista que nace para entretenerlos, canalizar sus voces y quien sabe... hacer algo por sus sueños.

LEE: Navidad: La experiencia virtual donde podrás visitar a Papá Noel y jugar con amigos
MIRA: Navidad: ¿Por qué ahora es más cómodo y seguro comprar por Internet en el Perú?
COMPARTE: Navidad: cinco refugios en Lima para encontrar juguetes vintage que unen a grandes y chicos
COMENTA: Navidad: 6 postres novedosos que no pueden faltar en tu mesa esta Nochebuena
¿Por qué nació la revista Somos? El primer editorial resume la historia
¿Por qué nació la revista Somos? El primer editorial resume la historia

VIDEO RECOMENDADO

El homenaje de Somos a las madres en su día, el año de la pandemia

El homenaje de Somos a las madres en su día (Video y edición: Verónica Calderón)