Arturo León

Piura y Chiclayo son ciudades vecinas, a solo tres horas en bus una de la otra, con gente amable, acogedora, cariñosa y que solo discuten por adjudicarse un título: ¿en cuál de ellas está la mejor comida del norte del Perú?

En esta ocasión nos toca hablar de la ciudad del eterno calor. ¿El motivo? El 15 de agosto fue su aniversario número 487 y, además de su rica historia, sus playas y lugares turísticos para visitar, la comida es uno de sus puntos más altos.

En Lima hay decenas de locales para comer buen ceviche, pero he vivido en Piura y no temo decirlo: una cosa es comer ceviche en Lima u otro lugar del país, y otra muy diferente es hacerlo en Piura. La preparación es distinta, con menos ingredientes, el plato se siente mucho más fresco y difícilmente te encuentres con que está hecho con pescado del día anterior. Es así. Por eso vale la pena visitar un lugar piurano en la capital.

Por supuesto, hay otros platos típicos y deliciosos que no puedes dejar de probar: el tamalito verde, el seco de chavelo, el majado de yuca, el pescado pasado por agua, la ronda criolla, la malarrabia, el cabrito con frejos y el pavo con chifles. No estoy seguro si este último plato se puede probar en Lima, pero el resto sí.

Estos son los rincones de Piura que existen en Lima. Saquen papel y lápiz y armen su agenda. Si haces click en el nombre de local conocerás su Facebook.

Dirección: Orquideas 2682, Lince

Dirección: María Elena Moyano 178 (altura 43 de Aviación), Surquillo


Dirección: Av. Grau 106 - Barranco (Alt. Banco de la Nación)


Dirección: Jr. Huancavelica 165 - 151 Cercado de Lima ( a media cuadra del Jr. de La Unión)


Dirección: Jr. José Bernardo Alcedo 540, Lince

 
Dirección: Jr. Libertad 1414 - Magdalena del Mar

 
Dirección: Av. César Vallejo 1502, Lince

 
Dirección: Calle Proveedores Unidos N° 399, Breña
 
Dirección: Jirón Alfonso Ugarte 130, San Miguel