River Plate – ’Los borrachos del Tablón’ (Argentina). En 2011, cuando el equipo descendió de categoría, los hinchas hicieron destrozos en el propio estadio Monumental y en las oficinas administrativas. (Fuente: clubaltleticoriverplate.blogspot.com)
River Plate – ’Los borrachos del Tablón’ (Argentina). En 2011, cuando el equipo descendió de categoría, los hinchas hicieron destrozos en el propio estadio Monumental y en las oficinas administrativas. (Fuente: clubaltleticoriverplate.blogspot.com)
Arturo León

Hablar de apodos en el fútbol es tan normal como hablar de gastronomía en el Perú. Los equipos, los jugadores, los técnicos, los estadios. Todo lo que tenga que ver con el deporte rey lleva un alias, un sobrenombre. River Plate, por ejemplo, es conocido como el equipo ‘Millonario’. Al club, que jugará este sábado la final de la Copa Libertadores 2019 en el Estadio Monumental, se le conoce así desde la década de los años 30.

Todo comenzó justo después que el fútbol argentino se convirtió en un deporte profesional. En ese entonces todavía no se hablaba del mercado de fichajes como ahora, un mundo normal en el que jugadores de 18 años pueden ser comprados en 40 millones y nadie dice nada.

En 1931, según relata del diario español “AS”, River Plate contrató a Carlos ‘Barullo’ Peucelle, que jugaba en el Sportivo Buenos Aires, por una suma de 10,000 pesos argentino. Algo que, para la época, fue sorprendente. El equipo que hoy dirige Marcelo Gallardo no tenía problemas en hacer uso de sus buenas finanzas, apostar por buenos jugadores y así ser candidato al título.

Un año después, en el 32, River Plate decidió triplicar la cifra que ofreció por 'Barullo' para hacerse de los servicios de Bernabé Ferreyra, futbolista que militaba en Tigre. 35,000 pesos desembolsó el cuadro de Buenos Aires, que siguió fichando. Al arquero Ángel Bossio (Club Atlético Talleres) lo compraron por otros 30 mil pesos y a otros tres por más de 15 mil pesos cada uno.

Fueron estas grandes sumas de dinero, como los 37 mil pesos que pagó River por José María Minella en 1935, que llevaron a que el popular y exitoso cuadro sea conocido como el ‘Millonario’.

HASTA HOY

Lucas Pratto forma parte del actual plantel de River Plate y estará -no se sabe si de titular o de suplente- en el duelo contra Flamengo este sábado a las 3:00 p.m. (transmisión de FOX Sports). Es un delantero importante, con pasado en la selección, goles decisivos y de comprobado liderazgo. Por eso es que River pagó 9 millones de euros por él para contrarlo. Él es el fichaje más caro en la historia del equipo argentino.

OTROS FICHAJES MILLONARIOS

Ariel Ortega fue comprado en casi 5 millones de euros. El ‘Burrito’ era un volante ofensivo con explosión, gambeta y gol. Un crack.

Gonzalo el ‘Pity’ Martínez costó 4 millones de euros a River Plate. Hoy juega en la MLS.

Fernando Belluschi es otro de los jugadores por los que River pagó una muy buena cantidad de dinero (3.8 millones).

Enzo Pérez, jugador que también está en el actual plantel, costó 3 millones de euros.

(Getty Images)
(Getty Images)

Marcelo Salas, el conocido killer chileno, llegó a River por la suma de 2.7 millones.

RELACIONADAS