En una época en que los blogs eran las plataformas más populares de la web, el blog Deportado, del entonces editor de elcomercio.pe Fabricio Torres del Águila, se convirtió en la mejor opción para la retransmisión.
En una época en que los blogs eran las plataformas más populares de la web, el blog Deportado, del entonces editor de elcomercio.pe Fabricio Torres del Águila, se convirtió en la mejor opción para la retransmisión.
Ronny Isla Isuiza

“¿Qué necesitamos para incluir una transmisión en vivo en la cobertura del Perú vs Chile?”. La idea nació en la sala de redacción web, e incluía que el streaming se viera directamente es , un reto para la época, en que las velocidades de transmisión de datos eran muy bajas (se usaba más el GPRS que el 3G).

El domingo 29 de marzo del 2009, la selección chilena iba a enfrentarse a su similar de Perú en Lima, en uno de los partidos más importantes de la fecha de Eliminatoria Sudamericana para el Mundial Sudáfrica 2010. Los conjuntos dirigidos por Marcelo Bielsa y José ‘Chemo’ del Solar, respectivamente, chocarían a las 6:00 p.m. en el Estadio Monumental de Ate, la casa de la ‘U’.

Como ahora, la logística para hacer una transmisión en línea por Internet no era complicada pero tampoco tan simple. Hoy en día, para hacer un streaming básico, se puede usar solo un teléfono de última generación con conexión a Internet, pero dependiendo de la situación es necesario además un micrófono, luz artificial, entre otros. Inclusive una cámara reflex no vendría mal.

Hace más de diez años, el streaming no dependía de un aparato que sacabas de tu bolsillo. Una computadora o una laptop eran absolutamente necesarias y, como la cobertura debía ser en la calle, esta requería de una conexión permanente a Internet, es decir a la computadora móvil había que añadirle un móden (adaptado a un conector USB). Y eso no era todo.

Para emplear recursos audiovisuales (planos) era necesario que la cámara tuviera una mínima capacidad de maniobra, así que la webcam de la laptop fue descartada. Usamos entonces una cámara digital con una resolución de video superior, que grababa en formato H.264, compatible con el sistema empleado para el streaming. Le adaptamos un micrófono pechero y el equipo estaba listo.

Faltando dos días para el encuentro pusimos a prueba el equipo en una situación similar a la prevista para el domingo. Ese viernes “Iron Maiden” se presentaba en Lima por primera vez y en los alrededores del Estadio Nacional había gente acampando desde hacía dos días. La tarde misma del concierto llegamos al estadio para hacer un ensayo que no resultó del todo bien. No nos desanimamos y quedamos en que para el domingo todo saldría bien.

El periodista deportivo David Hidalgo fue el encargado de las entrevistas; Sergio Sicheri, entonces videorreportero, era responsable de la cámara, y quien escribe tenía a su cargo la parte técnica, así como llevar la laptop sobre ambas manos y procurar que la batería de la portátil, la cámara y el micrófono duraran lo máximo posible. David lo recuerda así:

“No era tarea fácil porque había que luchar contra un Internet portátil que no sabíamos cuánto nos podía durar o si era posible que se mantenga estable dentro de un estadio. Además de eso, había que probar un sistema técnico tedioso que ya quisiera ser lo fácil que es ahora transmitir desde cualquier parte del mundo con solo un clic a través del Facebook Live”.

Para realizar la transmisión en vivo usamos la plataforma externa LiveStream que permitía incrustar la señal mediante un código HTML, al mismo estilo que YouTube. En una época en que los blogs eran las plataformas más populares de la web, el blog Deportado, del entonces editor de Fabricio Torres del Águila, se convirtió en la mejor opción para la retransmisión.

“En aquella época, cuando salíamos a comisiones llevábamos unos video celulares que eran del tamaño del Motorola Tango 300. Para quienes no lo recuerdan, ese celular era como un bloque de cemento o un ladrillo pequeño. Con el mismo grabábamos y enviábamos clips de video, por correo, a la redacción. Eso era lo más instantáneo que podíamos realizar. Sin considerar el tiempo que demoraba en viajar por Internet (mala conexión en ese tiempo) dicho clip de video a la redacción, la edición de este y posterior publicación. Pero ese día decidimos hacer algo distinto. Transmitir en vivo con un ‘delay’ (retraso) de cerca de 30 o 40 segundos aproximadamente”, comenta Sicheri.

La cobertura comenzó poco antes de las 3:00 p.m. con el ingreso de los hinchas al estadio. Desde la avenida Javier Prado, los seguidores de la Blanquirroja compartían sus expectativas y pronósticos ante la cámara y el micrófono, mientras observaban cómo sus rostros se replicaban en la pantalla de 13’’ de la computadora portátil. Al ingresar al recinto, captamos la llegada de los buses de Chile y de Perú y entrevistamos a un oficial sobre el dispositivo de seguridad. Siguiente paso, transmitir desde la tribuna.

“Me tocó estar detrás de la cámara con una pequeña, fotográfica. Recuerdo que habíamos practicado falsos en vivo con David Hidalgo, el reportero. Pero ese día fue increíble. Con mucha adrenalina porque había usuarios conectados siguiendo nuestro trabajo desde las afueras del Monumental y con muchos hinchas mirándonos como si fuéramos bichos raros. Lo mismo sucedía dentro del estadio, en los palcos de prensa… nos miraban con curiosidad. Los demás periodistas no entendían qué era lo que estábamos haciendo”, agrega Sergio.

Después de agotar la batería de repuesto, conectamos la laptop a un tomacorriente de la sala de prensa, sobre la tribuna Occidente del Monumental que poco a poco se llenaba de hinchas. Dos periodistas de DT, Miguel Villegas y Elkin Sotelo, se sumaron a la cobertura con sus comentarios. Éramos los únicos que le hablábamos a un diminuto dispositivo como si estuviéramos frente a una cámara televisión. Los raros del centro de prensa.

“No calculamos que estábamos marcando un momento importante en la historia digital del Diario. Un paso más que luego replicamos con éxito el siguiente año, junto a Carlos Salas, desde Sudáfrica durante todo el Mundial 2010”, apunta David.

Chile nos ganó 3-1, pero esa es otra historia. La situación es muy distinta hoy en día. Las transmisiones en vivo en El Comercio forman parte de su cobertura diaria en calle y en estudio, a nivel local e internacional, con ayuda de las plataformas sociales que se volcaron al video en vivo, como Facebook y YouTube. Este sábado, nuevamente volveremos al monumental con una cobertura especial para el encuentro River Plate vs Flamengo, la primera final única de la Copa Libertadores. Estén atentos.

Contenido Sugerido

Contenido GEC