Oscar García

Redactor en la revista Somos

oscar.garcia@comercio.com.pe

En el colegio, el periodo de la independencia del Perú lo suelen enseñar como si fuera una sucesión mecánica de campañas bélicas, iniciadas fuera de nuestro territorio. El gran foco suele centrarse en las figuras carismáticas de siempre, hombres en abrumadora mayoría, y poco o nada en el ciudadano de a pie, varones y mujeres que apoyaron o combatieron ese complejo proceso transformador según sus valores. ¿Cómo eran estos anónimos cuyas vidas no son contadas por los grandes libros? ¿De qué forma se organizaban? ¿Qué pasiones los animaban? Imaginar todo eso fue el objetivo cuando se dio luz verde, hace dos años, al proyecto , la serie de TV Perú que llegó el 15 de diciembre al final de su primera temporada –de seis episodios–, con buenos comentarios por parte del público, el cual convirtió en tendencia en redes sociales durante su emisión.

Por si no la ha visto, se trata de una producción nacional filmada en el estándar cinematográfico 4K, que narra la vida de cuatro familias peruanas de distinto estrato social en los años previos a la independencia. Con un guion de Eduardo y María Luisa Adrianzén, se trata de una historia coral, llena de muchos personajes y no poca ambición: baste anotar las más de 200 personas que se necesitaron para recrear la histórica proclama de don José de San Martín en la Plaza de Armas de Lima.

El último bastión volverá en el 2019, posiblemente hacia fines del verano, para culminar la transmisión de sus 35 episodios, que ya han sido filmados. “La serie ha superado todas nuestras expectativas, a tal punto que ya he recibido propuestas concretas de televisiones extranjeras y plataformas de streaming para los derechos de retransmisión”, cuenta su productor, Hugo Coya, que es además el presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP). Hasta no firmar contratos, se abstiene de dar nombres. La buena respuesta ha abierto, además, una puerta enorme a más producciones de corte histórico para TV Perú: “Ya tenemos un acuerdo concreto con Televisión Española, para iniciar el próximo año la pre﷯producción de una serie basada en la hija de Pizarro, Francisca”, sostiene. Otra más, sobre la rebelión de los hermanos Angulo, en el Cusco, se uniría a esta fiebre en ciernes de producciones históricas que buscan ensalzar valores nacionales de cara al bicentenario. //