"Super Smash Bros. Ultimate" permite a varios jugadores enfrentarse en un mismo escenario. (Foto: Nintendo)
"Super Smash Bros. Ultimate" permite a varios jugadores enfrentarse en un mismo escenario. (Foto: Nintendo)
Guillermo Vera Ayala

Portadista web y redactor de mesa digital

guillermo.vera@comercio.com.pe

Recientemente se dio a conocer que “Super Smash Bros. Ultimate” se había convertido en el videojuego de peleas más vendido de la historia, superando las ventas de uno de los grandes referentes de esa industria: “Street Fighter II”.

A menos de un año de su salida al mercado, el título de Nintendo ha logrado vender 15,71 copias, dejando ligeramente atrás las 15,5 millones de unidades del juego de Capcom. Haber destronado a una leyenda es indudablemente un indicador de que se están haciendo las cosas bien y aquí enumeramos algunos de los aspectos más positivos del exitoso título de peleas.

"Street Fighter II" es considerado el juego de peleas más influyente de la historia. (Foto: captura de pantalla)
"Street Fighter II" es considerado el juego de peleas más influyente de la historia. (Foto: captura de pantalla)

-Un menú enorme-

El primer gran atractivo de esta serie es que reúne a personajes de enorme popularidad y distintos universos. Esencialmente se trata de los rostros (ficticios) más representativos de Nintendo, aunque en los últimos años se comenzó a incluir a peleadores que son propiedad intelectual de otras empresas como Snake (Konami), Mega Man (Capcom) o Pac-Man (Bandai Namco). Incluso Ryu y Ken de Street Fighter son parte del juego.

La posibilidad de hacer que todos esos personajes se enfrenten fue un sueño hecho realidad con la primera entrega, que empezó con apenas 12 luchadores, entre los que estaban Mario, Link y Pikachu. Con “Smash Bros. Ultimate”, se llegó a disponer de 69 personajes en el lanzamiento, más otros seis descargables. La cifra llegará a casi 80 peleadores con el siguiente paquete de contenido descargable, una cantidad enorme.

-Una consola de buenas ventas-

Super Smash Bros. Ultimate” tiene la ventaja de haber aparecido en la Nintendo Switch, un sistema que ha gozado de muy buenas ventas desde su lanzamiento, lo que le abrió las puertas de un público más amplio.

Con la única excepción de “Brawl”, la entrega de Wii, los otros títulos de “Smash Bros.” no tuvieron la fortuna de llegar a un sistema con una posición particularmente priviliegiada en el mercado. El arrastre de la marca Switch ayudó a impulsar el desempeño comercial de “Smash Ultimate”, que es el segundo juego más vendido de la consola.

Hasta el momento se han vendido 41,67 millones de Nintendo Switch. "Super Smash Bros. Ultimate" es el segundo juego más vendido de la consola, siendo solo superado por Super Mario Odyssey. (Foto: Nintendo)
Hasta el momento se han vendido 41,67 millones de Nintendo Switch. "Super Smash Bros. Ultimate" es el segundo juego más vendido de la consola, siendo solo superado por Super Mario Odyssey. (Foto: Nintendo)

-Novatos y maestros-

La serie “Super Smash Bros.” ha ido convirtiendo en uno de sus pilares un esquema de jugabilidad en dos frentes: el casual y el competitivo. Uno de los enormes méritos que tiene el videojuego es ser accesible para el jugador nuevo, pero también esconder la suficiente complejidad como para mantener enganchados a los jugadores más duros y obsesivos.

Aunque no es el único juego de peleas con la premisa de “fácil de jugar, difícil de dominar”, “Ultimate” es probablemente el título que mejor la aplica, incluso dentro de la misma franquicia de la que forma parte.

Los comandos básicos de ataques son sumamente sencillos, lejos de nivel técnico básico que se necesita en juegos como “The King of Fighters”. No obstante, la intensidad de presión de botones, ligeros cambios direccionales y velocidad tienen una gran incidencia en el juego competitivo.

-Escuchar a los fans-

Para las compañías de videojuegos es cada vez más difícil lidiar con colectivos de seguidores de una franquicia cada vez más exigentes, pero los desarrolladores de “Super Smash Bros. Ultimate”, con Masahiro Sakurai a la cabeza, suelen contar con la gran aprobación de los fans.

Si desde las dos entregas anteriores la comunidad pedía que el título hiciera mayor énfasis en el aspecto técnico de la jugabilidad, el equipo de “Ultimate” trajo un juego con más posibilidades para el desempeño competitivo.

Cuando los jugadores pidieron personajes nuevos específicos, el estudio hizo todo lo posible por cumplir ese deseo, incluso enfrentando algunos inconvenientes en el desarrollo. Aunque no se puede satisfacer a todos, nunca se ven quejas generalizadas por parte de los seguidores del juego.

-Contenido y detalles-

Pese a que Nintendo valora la jugabilidad por encima de tener un hardware potente, el apartado gráfico de “Super Smash Bros.” siempre ha sido bastante bueno y suele sacar lo mejor del dispositivo en el que se lanza, además de un gran nivel de detalle en cada luchador. “Ultimate” es hasta ahora el juego de la serie que mejor luce.

También debe mencionarse que los creadores de “Smash Ultimate” han tenido la dura labor de balancear un enorme catálogo de personajes para hacer que usar a cada uno de ellos sea una experiencia divertida. A lo anterior se suman una gran cantidad de escenarios, pistas musicales que se cuentan por centenares, un extenso modo historia junto a otras opciones de juego.