Jorge Chávez Noriega

“Es un teatro que satisface al público más exigente; monumental, cómodo, amplio y con severa elegancia; jamás hemos tenido nada semejante en el Perú y es uno de los mejores teatros de Sudamérica”. Un día después de su inauguración, el 28 de julio de 1920, describía así al , un lugar que con el pasar de los años se convertiría en uno de los edificios más icónicos de la ciudad.

MIRA MÁS: Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: las imágenes que nos recuerdan sus 55 años de historia

Ha pasado un siglo desde que abrió sus puertas. En todo ese tiempo, además de ser escenario de notables recitales y obras de teatro, ha sobrevivido a la tragedia. En 1998, durante el ensayo de un espectáculo, el teatro fue consumido por un incendio que duró dos horas y destruyó parte de su estructura. No fue hasta el 2010 que fue reinaugurado, tras pasar por un minucioso proceso de restauración.

Cuentan que el día de su inauguración se esperaba la presencia del tenor italiano Enrico Caruso, pero este no llego a presentarse debido a que no alcanzó el vapor que los traería a Lima desde Cuba junto a su esposa. Cien años después, la agenda del teatro han tenido que replantearse debido a la pandemia originada por el coronavirus.

Por ese motivo, el municipio limeño determinó que la celebración por los 100 años del Teatro Municipal de Lima será online. Entre otras cosas, habrá una detallada exposición histórica en su plataforma web. La programación de eventos conmemorativos se publicará en el fan page del teatro y en la página .

¿Quieres conocer más de la historia del teatro? Solo recorre la galería que acompaña esta nota. //

VIDEO RECOMENDADO

Mariana de Althaus, dramaturga peruana: “El teatro siempre resurge de sus cenizas”