Gabriela Machuca Castillo

Cuando el estado de emergencia debido a la comenzó, la Asociación Peruana de Facultades de Medicina aconsejó a las universidades que evitaran enviar a sus alumnos de los últimos años de la carrera a continuar haciendo la residencia en diversos hospitales del país. Eso por motivos de seguridad. Los jóvenes, casi profesionales, no estaban inmersos dentro de ningún régimen laboral ni tenían seguro. Tampoco se les iba a poder garantizar que tuvieran los equipos adecuados de protección personal. Es así como cientos de ellos terminaron yéndose a su casa sin tener la posibilidad de apoyar al sistema en la crisis. El doctor Max Chauhara, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se dio cuenta de ello al instante e ideó una forma en que todos esos alumnos avanzados pudieran colaborar sin riesgo. Así surgió el proyecto tele- triaje.

Médico peruano que estudia el cáncer de mama revela: en estado inicial se puede prescindir de la quimioterapia

“En la Unidad de Telesalud de la universidad normalmente realizamos proyectos relacionados con tecnologías en salud y el uso de estas. Detectamos que estos estudiantes a punto de ejercer estaban en casa sin hacer nada y creamos una dinámica con la que pudieran colaborar desde allí sin arriesgarse. El proyecto de Tele-triaje consiste en que ellos llamen por teléfono a personas que estén consideradas sospechosas de tener Covid-19 para detectar si están en riesgo o no. De considerar que son sospechosos, avisamos al Ministerio de Salud para que manden a una brigada a hacerles la muestra en su domicilio”, detalla Chauhara.

¿Cómo determinan a quién llamar por teléfonos los voluntarios? “La Presidencia del Consejo de Ministros y el Minsa nos proporciona la base de datos de dos fuentes: la primera proviene de la página web . Allí ingresan muchas personas que creen que tienen Covid-19 y responden un formulario, una especie de triaje digital donde marcan respuestas. Los profesionales voluntarios llaman a estas personas y le hacen el triaje de forma oral”, explica Chauhara y agrega que el triaje no es una teleconsulta médica. “Es, en realidad, un acto en el servicio de salud que permite determinar si un paciente está en un estado normal, de urgencia o emergencia. Eso, a su vez, establece si su atención es prioritaria o no”.

La otra fuente, añade, es la información registrada en la aplicación ‘Perú en tus manos’. “Aquí la gente también puede hacer un triaje digital, fuera de otros servicios. A través de algoritmos, la aplicación puede decirte si has estado cerca de pacientes Covid-19 positivos. Como los datos están registrados, nosotros llamamos a los primeros y les preguntamos cómo están, si tienen síntomas y cuáles son. Si son sospechosos, los derivamos al Minsa para que los vayan a ver”, dice.

El proyecto Tele-triaje ha atendido ya a más de 9 mil personas, logrando detectar que de estos más de 1.200 eran sospechosos. Debido a que tenían que resolver ciertas complicaciones en el sistema, el equipo de Chauhara necesitaba recursos por lo que postuló al concurso de Fundación Telefónica ‘Acción ya!’. Ganó. “Con este reconocimiento hemos podido comprar un programa que permite hacer llamadas a través de una troncal telefónica. Los pacientes no tienen que devolver las llamadas a los voluntarios, sino que se comunican con esta suerte de central con opciones de atención según sus necesidades”, finaliza el médico e investigador.

El proyecto Tele-Triaje ha detectado más de 1.500 casos sospechosos de Covid-19. Estos fueron derivados al Minsa para que se les hiciera las pruebas respectivas.
El proyecto Tele-Triaje ha detectado más de 1.500 casos sospechosos de Covid-19. Estos fueron derivados al Minsa para que se les hiciera las pruebas respectivas.

Entonces, ya lo sabe. Si tiene dudas respecto de tener o no el nuevo coronavirus visite la página o descargue en su teléfono la aplicación: Perú en tus manos. Responda las preguntas y es probable que un profesional de la salud se esté comunicando con usted. //

VIDEO RECOMENDADO

América Latina y el Caribe superan los 1,5 millones de casos de coronavirus (AFP)