Tinder. FOTO: Getty Images.
Tinder. FOTO: Getty Images.
Arturo León

Como en cualquier aplicación de citas, hay ciertos riesgos que se deben evitar. En la mayoría de las apps los términos de uso estipulan que las empresas no se responsabilizan por el tipo de interacción que tengan sus usuarios y el posible peligro. Es por eso que se debe estar alertas.

ANTES DE CONOCERSE

No debemos brindar datos muy personales o financieros ni salir de la aplicación. Lo ideal es dar la información básica: edad, ocupación, miedos y pasatiempos. Si se siente presionado, lo mejor es bloquear al usuario. Procure mantener la conversación en ese espacio virtual y no llevarlo a otros canales, ya que eso puede poner en riesgo su seguridad.

SI DECIDEN CONOCERSE

Lo primero es averiguar todo lo posible sobre él o ella a través de la app. Si la persona no inspira confianza, mejor evitar el encuentro. Antes de reunirse, es recomendable compartir la localización con algún amigo o familiar cercano. De preferencia, ir en transporte propio para que no haya inconvenientes. ¡Ah! y mantenerse sobrio/a.

NUEVO: VERIFICACIÓN DE FOTOS

Tinder es una de las aplicaciones de citas más populares del mundo y, al igual que las otras, no se escapa del catfishing, término que refiere a un usuario que se apropia de la identidad de otro mostrando así un perfil falso. La verificación de fotos se hará con la nueva tecnología, la cual pedirá varias selfies para poder descifrar si se trata de una identidad verdadera.

BOTÓN DE PÁNICO

El dispositivo de ayuda (foto arriba) servirá para que los usuarios puedan alertar a los servicios de emergencia (según el país) y compartir su ubicación exacta, en caso de peligro.

TINDER PLUS

Un beneficio que cuesta $ 9,99 al mes. Permite aumentar el número de personas por conocer ya que brinda la opción de tener swipes ilimitados. Una vez al mes, además, el usuario podrá apretar el botón boost, que hace destacar el perfil en la zona durante 30 minutos, aumentando su visibilidad frente a los demás. Por otro lado, cuenta con la opción pasaporte. Esta extiende la posibilidad de conocer a personas de diferentes partes del mundo.

TINDER GOLD

Por $14,99 (además de incluir todas las funciones de Tinder Plus) permite al usuario ver quiénes le han dado ‘me gusta’ a su perfil, antes de cualquier acción.

Dato: US$ 1.200 millones fue lo que recaudó Tinder en el 2019, 43% más que en el 2018.

IMPORTANTE: Cuando recién conozcas a alguien en Tinder, procura mencionar solo información básica, como tu edad y ocupación.

OTRAS APPS PARA BUSCAR EL AMOR (O COSAS PARECIDAS)

HAPPN

Se usa la geolocalización para ayudar a personas a encontrar a quienes se cruzaron por la calle y conectarse con ellos (siempre y cuando estos cuenten con el app).Tiene 4,4 estrellas en App Store.

BUMBLE

Aquí las mujeres dan el primer paso. Se conecta a Spotify para enseñar música del usuario y fotos de Instagram sin revelar nombre. Bumble BFF es una extensión para hacer amigos o ampliar la red de contactos profesionales.

GRINDR

Activa desde el 2009. Está orientada al público gay, y aunque antes solo podían ingresar hombres, ahora aceptan a todo el público. Tiene geolocalización y 4,4 estrellas de calificación en App Store.

HER

Solo para mujeres de la comunidad LGTB. Se puede elegir recibir o no notificaciones. Actualmente solo está disponible en inglés, español y francés. Tiene 4,3 estrellas en App Store.

FACEBOOK DATING

Solo para mayores de 18 años. Es un espacio separado de Facebook, lo cual hace que la actividad de las citas no se comparta en el perfil. Tiene 3,5 estrellas en App Store.