"Lo que hacemos es llevarle el cambista o la casa de cambio a los clientes a su celular o computadora", adelanta el economista Omar Azañaedo. (Foto referencial: Shutterstock)
"Lo que hacemos es llevarle el cambista o la casa de cambio a los clientes a su celular o computadora", adelanta el economista Omar Azañaedo. (Foto referencial: Shutterstock)
Vanessa Cruzado Alvarez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Cuando el economista Omar Azañedo, seguidor acérrimo de la selección peruana, viajó a Rusia en 2018 para ver al equipo nacional disputar su primer mundial luego de 36 años, observó que los turistas asiáticos poco andaban con . “La mayoría de las transacciones las hacían desde el celular, mientras que nosotros llevábamos los dólares a todos lados”. Ese escenario y sus años de observación en Silicon Valley (por sus estudios en Negocios Internacionales trabajó en organismos internacionales relacionados a la facilitación del comercio e la inversión en el extranjero) hicieron que apueste por un emprendimiento relacionado al .

MIRA: “El último bastión”: la historia detrás del guion y cómo se grabó la serie nacional que entró al top de Netflix Perú

“Cuando regreso [de Rusia], me animo a emprender. Con mi socio, que pertenecía a la banca, veníamos analizando y tratando de cuantificar el mercado cambiario. Hay un público interesante de pequeñas y medianas empresas que usan ese sistema. Dejo mi trabajo y en abril de 2019 empezamos a operar”. La empresa Noncash (en alusión al no uso de efectivo) permite cambiar dólares desde WhatsApp y así “tener al cambista a la mano”.

Omar Azañedo, economista destacado en el ámbito de los negocios internacionales, es uno de los fundadores de Noncash. Inició  operaciones en abril 2019 y llegaron a cambiar más de 6 millones de dólares. (Foto: Noncash)
Omar Azañedo, economista destacado en el ámbito de los negocios internacionales, es uno de los fundadores de Noncash. Inició operaciones en abril 2019 y llegaron a cambiar más de 6 millones de dólares. (Foto: Noncash)

El proceso es sencillo: una vez que los contacta, le dicen el tipo de cambio (vale regatear). Si está de acuerdo, brinda algunos datos de identificación, hace la transferencia y luego le envían su cambio. “Que tú lo hagas primero puede significar, de alguna manera, tener desconfianza. Nosotros brindamos el RUC de Noncash. Estamos registrados en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), que no todas las tasas de cambio lo han hecho. Nos ponemos a disposición de la SBS para cumplir con los requisitos de la unidad de inteligencia financiera: tenemos un oficial de cumplimiento, reportamos información a la SBS, todos los años tenemos auditorias. Trabajamos en dar confianza a los clientes”.

Empezaron con su red de contactos (pequeñas y medianas empresas) y las referencias de estos han permitido crecer incluso en plena crisis sanitaria. Cerraron el 2019 con casi 80 clientes empresariales y más de 1500 personas. A la fecha cuentan con casi mil clientes empresariales y cerca de las 29 mil personas. Azañedo atribuye este incremento a los cambios que ha traído la pandemia: evitar el uso del efectivo para reducir el riesgo de contagio. No hay monto mínimo ni máximo para realizar el cambio de moneda.

“Empezamos con el WhatsApp. Luego dijimos ‘bueno, hagamos nuestra página web’. Ahí se registran, ponen sus datos, vuelve a entrar y hace su solicitud de cambio. Si la gente tiene problemas, tienen acceso a nuestro WhatsApp. Hay gente que te llama por teléfono y aunque no lo creas, muchos lo utilizan. La idea es que la gente tenga, por el canal que se le ocurra, poder comunicarse con nosotros y realizar la operación”.

MIRA: PlayStation 2: las curiosas razones por las que los niños del nuevo milenio se enamoraron de esta consola

Si le interesó, puede registrarse en o escribir al 964 079 341 por WhatsApp. Para montos mayores a US$ 10,000.00 puedes consultarnos por la posibilidad de un mejor tipo de cambio. “Con Noncash se exponen menos al riesgo de billetes falsos, asaltos y robos o esperar a alguien para cambiar o comprar tus dólares. Hablan 5-10 minutos con nosotros y ya tienen su cambio”, concluye. //