El Ministerio del Ambiente reconoció recientemente al proyecto Lomas de Quebrada Río Seco, impulsado por Unacem, como la primera área de conservación privada de Lima. (Foto: Unacem)
El Ministerio del Ambiente reconoció recientemente al proyecto Lomas de Quebrada Río Seco, impulsado por Unacem, como la primera área de conservación privada de Lima. (Foto: Unacem)
Jorge Chávez Noriega

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Es uno de los lugares de Lima con mayor presencia de la idílica F. Por esta época del año, además, se convierte en un entorno natural único que alberga a más de 10 especies de mamíferos y 25 especies de aves, con una altitud que va desde los 150 hasta los 700 m.s.n.m.

Por ese motivo, el Ministerio del Ambiente reconoció recientemente al proyecto Lomas de Quebrada Río Seco, impulsado por Unacem, como la primera área de conservación privada de Lima Metropolitana. “Las lomas son un ecosistema frágil debido al crecimiento urbano que está experimentando la ciudad”, le cuenta a Somos Pedro Gamboa, jefe del Sernarp. “Si una empresa o persona natural quiere crear un área de conservación, tiene que demostrar que hay una importante diversidad biológica”, complementa.

COMPARTE: Las lomas de Lima: cómo pasar un día increíble y respirar aire puro a solo una hora de viaje en carretera

Del total del área, 70 hectáreas están destinadas como zonas de uso limitado para la conservación de las especies de las lomas, como la Flor de Amancaes, con lo cual se fomenta su cuidado y rescate. “Por ser una flor endémica, que solo nace y se aprecia en las lomas de Lima, se deben hacer los esfuerzos necesarios para que crezca dentro de su hábitat natural”, comenta Gamboa.

“Las lomas son un ecosistema frágil debido al crecimiento urbano que está experimentando la ciudad”. (Foto; Unacem)
“Las lomas son un ecosistema frágil debido al crecimiento urbano que está experimentando la ciudad”. (Foto; Unacem)

En las otras 718 hectáreas se promueven estudios científicos y programas de educación ambiental y turismo sostenible. También se permitirá desarrollar diferentes actividades deportivas, como rutas de trekking y ciclismo de aventura. Estas aún se encuentran en proceso de implementación y pronto serán anunciadas en las redes sociales de Unacem.

Pronto se podrán desarrollar actividades deportivas como rutas de trekking y ciclismo de aventura. (Foto: Unacem)
Pronto se podrán desarrollar actividades deportivas como rutas de trekking y ciclismo de aventura. (Foto: Unacem)

“Cuando hablamos de conservación, la falta de recursos económicos es el gran inconveniente”, sostiene Pedro Gamboa. “Por eso es importante que se promuevan este tipo de iniciativas, que demuestran que se puede hacer un buen trabajo en conjunto entre el Gobierno, la empresa privada y las instituciones pertinentes”, finaliza.

COMPROMISO POR LA NATURALEZA

Este proyecto empezó en el año 2000, suscribiendo un convenio entre Cementos Lima (ahora UNACEM), la Asociación Club de Jardines del Perú (Florales), el Comité Proflora y Pro-Defensa de Naturaleza Arequipa (Prodena Arequipa), para la protección y conservación de la Flor de Amancaes y de este tipo de ecosistema. Con ese propósito se instaló un vivero de investigación para la restauración de especies y monitoreo de la biodiversidad de lomas. “Lograr este reconocimiento como ACP no habría sido posible sin el trabajo articulado que realizamos con las comunidades, la sociedad civil organizada de la zona de influencia y el sector público liderado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y el Ministerio del Ambiente (Minam)”, cuenta Pedro Lerner, gerente general de Unacem.

ESTAS SON LAS LOMAS DE LIMA:

MIRA TAMBIÉN: Diez sitios al aire libre para pasar un gran día en familia en Cieneguilla y Pachacámac

¿Qué los lleva a promover la conservación de la Flor de Amancaes?

UNACEM tiene un compromiso genuino con la naturaleza y el medio ambiente. Nuestro Plan de Conservación de Lomas lleva más de dos décadas y hemos demostrado que hay compatibilidad de nuestra actividad productiva con la conservación y sostenibilidad de un ecosistema como las lomas, donde la Flor de Amancaes es un hito emblemático.

Este entorno natural único que alberga a más de 10 especies de mamíferos y 25 especies de aves.
Este entorno natural único que alberga a más de 10 especies de mamíferos y 25 especies de aves.

¿Por qué es importante su conservación en estos tiempos?

Todos interactuamos con la naturaleza y debemos balancear la huella que dejamos en ella. Por lo tanto, consideramos importante proteger y apreciar el valor de los ecosistemas para el bienestar y desarrollo de la sociedad. Lo debemos hacer todos los ciudadanos, y por supuesto también las empresas. Recordemos que nuestro país debe alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y que nosotros hemos asumido el compromiso de ser Carbono Neutro en el año 2050. Por tanto, debemos promover e impulsar iniciativas que contribuyan a la mitigación de los efectos del cambio climático, ya sea con opciones tecnológicas o con la conservación de ecosistemas, como es el caso de las Lomas de Quebrada Río Seco. //

VIDEO RECOMENDADO

Morro Solar de Chorrillos: PNP desalojó a familias que invadieron zona intangible
Con bombas lacrimógenas, un total de 2000 mil agentes de la policía nacional del Perú retiraron a las personas que se encontraban invadiendo un área intangible del Morro Solar cerca de la playa La Chira y el espolón de Marcavilca.