Dante Trujillo

1. "EL CUENTO DE LA CRIADA" 

Autor: Margaret Atwood 
Género: Novela
Editorial: Salamandra
Páginas: 401 

La reciente y premiada adaptación televisiva de esta novela de culto, publicada originalmente en 1985, ha propiciado su reedición, con prólogo de la autora. Y dada la coyuntura sociopolítica, una nueva lectura confirma que se trata de una ficción no solo estupenda, sino también urgente, clarividente: "El cuento de la criada" nos habla de un futuro atroz, pero no por ello imposible. 

Tras un golpe de estado, los Estados Unidos han dado origen a la República de Gilead, una dictadura opresiva donde se han abolido casi todos los derechos y libertades, y en la que impera un puritanismo monstruoso. Como suele suceder, quienes la pasan peor son las mujeres: clasificadas de acuerdo con lo que pueden ofrecer, estas pueden ser sirvientas, matronas, esposas, no-mujeres (si no son infértiles) o criadas.

Como el resto de criadas, Defred ha perdido hasta el nombre (es “De Fred”) y solo existe, silenciosa y sumisa, como una máquina reproductiva del comandante al que está asignada. Es a través de sus pensamientos que conocemos, por un lado, el día a día en la enfermiza y perversa Gilead; y, por otro, el recuerdo de su pasado, cuando tenía familia, vida propia, amigas, normalidad. Y todo seguiría igual hasta que un suceso desencadena la posibilidad de romper con todo. El final, por cierto, es lo más polémico de la novela. 

Cuando las mujeres de todo el mundo están en pie de lucha mientras los totalitarismos amenazan destruir las conquistas históricas, es importante leer a autoras como Atwood: a la bestia hay que mirarla de frente para darle pelea. 

2. ¿QUÉ TENGO DE MALO? 

Autor: María José Caro
Género: Cuentos
Editorial: Alfaguara 

Partiendo su debut editorial (La primaria), Caro entrega un conjunto más cuidado, al que le añadió cinco cuentos nuevos y un orden cronológico. Así acompañamos a Macarena, su protagonista hasta hoy, desde la primera infancia hasta las turbulencias de la adolescencia. El resultado es orgánico, y va de ser una chica tratando de encajar –o no– en la familia, el entorno social, el colegio, el amor, las fiestas. Crecer como un oficio arduo y a la vez fascinante. 

3. "LA ÚLTIMA BATALLA"

Autor: Pablo de la Flor 
Género: Cuentos
Editorial: Planeta

Este primer libro de cuentos de De la Flor está habitado por personajes diríamos ribeyrianos, burócratas, oficinistas, damas y caballeros grises en apariencia que en determinado momento deben enfrentar su destino o, por el contrario, ceder al peso de la historia. Son 16 relatos breves, algunos de aliento metafísico pero sin efectismos ni artificios, escritos con sobria sencillez. “Saints” o “Pelea de alacranes” animan a esperar más del autor. 

4. "DICCIONARIO ETNOGRÁFICO DE LA COSTA Y SIERRA NORTE DEL PERÚ" 

Autor: Hans Heinrich Brüning
Género: Diccionario
Editorial: UNPRG y UNMSM

Matthias Urban y Rita Eloranta Barrera-Virhuez han editado el manuscrito del Diccionario etnográfico de la costa y sierra norte del Perú, del arqueólogo e investigador alemán Brüning. El resultado es un material no solo valioso, sino también muy entretenido: el libro respeta incluso las anotaciones, tachaduras y dibujitos que hizo el experto y permite un acercamiento cabal al pensamiento de los habitantes de la zona aludida a inicios del siglo pasado.

TAGS RELACIONADOS