Dante Trujillo

Una novela que pone en evidencia un estrafalario experimento socioeconómico, prosas sobre los misterios de la existencia y la creación, un poemario inspirado en la materia del universo y un cuento de las aventuras de una valiente niña. Un repaso por cuatro novedades del mundo literario.

1. "POR ÚLTIMO, EL CORAZÓN" 

Autor: Margaret Attwood
Género: novela
Páginas: 412
Editorial: Salamandra

Una pareja de white trash se tiene que mudar a su carro por no poder pagar la hipoteca. Sobreviven con el sueldo de camarera de ella hasta que se topan con un anuncio demasiado seductor como para ignorarlo. La propuesta es mudarse a Consiliencia, donde rige una dinámica que les permitirá, junto a una mitad de sus ciudadanos, alternar un mes de reclusión y trabajo en la penitenciaría de Positrón, con otro en el que habitarán un lugar con las añoradas comodidades de la vida pequeñoburguesa, para al cabo de treinta días repetir el ciclo. Esto dará inicio a una serie de aventuras estrafalarias y experiencias chirriantes, incluso en el ámbito de la sexualidad y la lujuria.

2. "USTED ME DESESPERA"

Autor: Marcela Robles
Género: miscelánea
Páginas: 184
Editorial: Lápix 


En este conjunto de prosas breves la pulsión de escribir convive con el perpetuo asombro frente a los misterios de la existencia y la creación; como a los trabajos y las vidas de músicos, científicos, artistas, escritores. Un libro, una anécdota, lo que sea sirve de pretexto para motivar estos ensambles seductoramente digresivos, que tienen tanto de información como de inspiración (y reflexión).

3. "MATERIA OSCURA"

Autor: Carlos Villacorta 
Género: poesía
Páginas: 100
Editorial: Intermezzo Tropical 

Tras diez años Villacorta publica su cuarto poemario. La materia del título es ese elemento misterioso que, sin embargo, compone la mayor parte del universo, sirviendo de analogía de los sueños y la poesía, y que aquí es atravesado por 16 poemas de tono fresco, conversacional a veces, otras narrativo. Echando mano del arquetipo de Ulises, el nuevo viajero vuelve de la guerra (acaso el conflicto armado interno), vive naufragios, anhela el retorno.

4. "LA PEQUEÑA NIÑA"

Autor: Luigi Valdizán y Beatriz Chung 
Género: infantil 
Páginas: 36
Editorial: Polifonía 

Lo nuevo de la editorial que hace los libros para chicos más lindos del país lo compone un texto conciso y casi rimado, que nos revela que la niña del título es valiente, independiente y de gran personalidad. No se espere una trama propiamente dicha porque no la hay, como sí musicalidad y un personaje entrañable. Por otro lado, las ilustraciones de Beatriz Chung son preciosas. El volumen incluye un recortable.

TAGS RELACIONADOS