Oscar García

Redactor en la revista Somos

oscar.garcia@comercio.com.pe

Hasta hace algunos meses se creía imposible que el Perú aprobase alguna ley o norma para promover el uso medicinal del aceite de cannabis, una sustancia que se emplea con fines terapéuticos en muchos países. Había mucha prejuicio y desconocimiento sobre un tema solo pertenece al ámbito de la salud, lo que motivó un extenso informe en Somos, publicado el 21 de enero, y notas de seguimiento en las ediciones del 22 de julio (portada Pedro Suárez-Vértiz) y 19 de agosto (Francesca Brivio). Este jueves, el Congreso se puso a la par de otras legislaciones al dar luz verde a la medida que beneficiara a miles de personas con familiares enfermos. Con 66 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, se consiguió la aprobación y queda pendiente la redacción del reglamento. 

Otro hecho que marcó la semana fue la salida del Señor de los Milagros, la multitudinaria procesión, que logró convocar, como de costumbre, a una multitud de creyentes que cerraron con su pase algunas arterias de la ciudad, causando tráficos en distintos puntos de la urbe. 

En el ámbito internacional, la voluntad separatista de Cataluña sigue siendo un dolor de cabeza para el presidente español Manuel Rajoy, que ha anunciado para mañana el anuncio de nuevas medidas para frenar la secesión. Por su parte, el clima financiero ha acusado el recibo ante tanta inestabilidad, al punto de generarse un éxodo empresarial. Solo el viernes, se contaron 268 empresas que cambiaron su sede o razón fiscal a algún lugar lejos de la convulsionada Barcelona. 

TAGS RELACIONADOS